Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

IICA realizó taller para identificar amenazas del cambio climático

En los sistemas alimentarios y agrícolas en América Latina y el Caribe

25 de febrero del 2019

Una importante reunión se realizó el 19 último en San José de Costa Rica convocada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para identificar las oportunidades y amenazas que podrían afectar los sistemas alimentarios y agrícolas en América Latina y el Caribe (ALC).

En el taller que congregó a formuladores de políticas, investigadores y representantes de grupos de productores, empresas de agronegocios, organizaciones de la sociedad civil y agencias de desarrollo, se pudo identificar acciones que podrían emprenderse para facilitar el surgimiento de sistemas agrícolas y alimentarios dinámicos, productivos y modernos. Los hallazgos del taller servirán de insumos para un importante informe sobre el futuro de los sistemas agrícolas y alimentarios en ALC.

El propósito del informe es mejorar la comprensión de las oportunidades de transformación que ofrecen los sistemas agrícolas y alimentarios de ALC para contribuir al crecimiento, el empleo y la seguridad alimentaria, al tiempo que se mantienen las dotaciones de capital natural en los ámbitos mundial y local.

La elaboración que debe estar lista a fines de este año estará a cargo de una alianza liderada por el Grupo del Banco Mundial, integrada por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), McKinsey & Company (McKinsey) y The Nature Conservancy (TNC).

A opinión de los participantes, ALC puede desempeñar un papel fundamental para contribuir a la seguridad alimentaria mundial y para generar servicios ambientales de importancia en el ámbito global.

El Sr. Eugenio Díaz-Bonilla, jefe del Programa de América Latina y el Caribe del IFPRI, enfatizó que es vital gestionar el desarrollo de sistemas agrícolas, rurales y alimentarios de una manera que permita equilibrar los objetivos del crecimiento inclusivo, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad.

De otro lado el director general del IICA, Sr. Manuel Otero, destacó el papel que la agricultura de ALC desempeña en el mundo y refiere que el informe final servirá para garantizar que los sistemas agrícolas y alimentarios de ALC conduzcan al crecimiento inclusivo, generen empleos y contribuyan a alimentar a unos 9500 millones de personas en todo el mundo en 2050 de una manera sostenible, nutritiva y segura.

Fuente: IICA


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior