Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Haydée Anccasi, promotora de la maca peruana en el mundo

Ella fue reconocida como una de los “Líderes de la Ruralidad” de las Américas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

02 de julio del 2022

Haydée Anccasi, fundadora de un emprendimiento que cultiva, industrializa y comercializa, la milenaria maca andina, fue reconocida como una de los “Líderes de la Ruralidad” de las Américas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El premio, denominado “Alma de la Ruralidad”, es parte de una iniciativa del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural para reconocer a hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta.

Haydée creció hablando la lengua quechua en Huancavelica. Fue su padre quien le transmitió el respeto por la Madre Tierra y la pasión por la agricultura. Más tarde ella cursó estudios en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta, en Lima, y luego visitó el departamento de Junín, donde conoció y se enamoró del cultivo de la maca, que crece sólo en los Andes centrales, a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Así, fundó Farinka Organics, empresa que hoy es sostén de 32 familias que cultivan este súper alimento, con especial cuidado por el medio ambiente.

El premio Líderes de la Ruralidad es un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia.

“Soy una mujer andina, peruana, nacida entre las montañas y las quebradas del departamento de Huancavelica. Vengo de una familia campesina numerosa y humilde. Mi lengua originaria es el quechua y crecí en contacto con la Madre Tierra, el agua, el viento y los árboles, en armonía con la naturaleza. Mis padres y mis abuelos me enseñaron a trabajar en la agricultura y desde muy niña soy apasionada de nuestros granos andinos”.

Haydée Anccasi, fruto de su esfuerzo, es la gerente general de Farinka Organics, que se define como una empresa socialmente responsable, dedicada a la producción, transformación y comercialización de maca orgánica y sus derivados.

Esta empresa de origen andino comercializa sus productos en Lima, Cajamarca, Loreto, Ayacucho, Arequipa, Cusco y otras partes del Perú y, además, ha despertado el interés de consumidores de todo el mundo. De hecho, en febrero de 2020, Haydée viajó a la ciudad de Nüremberg, en Alemania, para participar en una feria de alimentos y abrir nuevos mercados.

Farinka Organics realiza todo el proceso, desde la siembra hasta la transformación con la que se obtiene el producto final de calidad que se comercializa en distintas presentaciones, de acuerdo al mercado de destino. La tarea se realiza íntegramente en Junín, con lo que Farinka genera trabajo en la agregación de valor y así cumple un rol social relevante.

“La maca es un producto de nuestro Perú profundo, con el que estamos revalorizando a nuestros ancestros. Lo sembramos y lo cuidamos durante nueve meses, como si fuera un embarazo, y luego secamos al sol el grano durante 100 días. Así la maca conserva sus nutrientes naturales. Yo estoy consumiendo hace 17 años la maca todos los días y gracias a ello no uso azúcar”, dice Haydée.

Sentencia: “La maca peruana es energía, es salud y tiene un gran potencial para ser consumida en todo el mundo porque conecta a las personas con la tierra”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior