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  • sábado 14 de septiembre del 2024

Universitarios de Arequipa lanzan salchicha de cuy

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa María ganaron el concurso Reto Hombro a Hombro

08 de octubre del 2020

Motivados por la crisis económica y alimentaria provocada por la emergencia sanitaria por el covid-19, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Santa maría (UCSM) de Arequipa emprendieron el proyecto de producción de salchicha de cuy.

El cuy presenta un alto nivel de proteínas  (19%), bajo en grasas (1,6%) y con 1,2% de minerales como calcio, fósforo y zinc, según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud. Esto permite un producto saludable tras procesar su carne.

Con este conocimiento, el grupo de universitarios que cursan el segundo año de Ingeniería Comercial iniciaron en abril el proyecto de producción y procesamiento de la carne de cuy, a través de salchicha.

Con esta innovación, Jennifer Iquiapaza Paccara, Lesly Puma Mamani, José Huacani Laura y Ana Belén Carrazco Montoya, ganaron el concurso Reto Hombro a Hombro, convocado por la organización privada Soluciones Empresariales Contra la Pobreza, en la categoría salud y nutrición.

Según José Huacani, se desarrolló la salchicha de cuy porque en el mercado local existen embutidos de alto contenido de grasas saturadas. El consumo de estas causa incremento de niveles de colesterol, lo que puede ocasionar diferentes enfermedades y hacer vulnerables a pacientes de estas ante el Covid-19.

«Lo que buscamos es lanzar al mercado un producto saludable, con alto nivel nutricional y que tenga vitaminas como la tiamina. A ello se suma que la crianza de cuy no genera huella de carbono en el ambiente, como sí lo hace la crianza de otro tipo de animales; por lo tanto, este producto también es ecológico», explicó el estudiante.

El profesor universitario Jorge Tejada Bernal, supervisor del proyecto, refirió que la innovación fue la mejor emprendimiento por su impacto y sostenibilidad, lo que a su vez lo convirtió en el favorito del público.

Los estudiantes accedieron así a 5.000 dólares americanos como capital semilla y contarán, además, con asesoramiento técnico para que su idea tenga éxito en el mercado.


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