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Hasta fines de mayo, las remesas de alcachofa sumaron 12 mil toneladas valorizadas en US$ 36 millones (US$ 3 por kilogramo), mientras que en el mismo periodo del 2022 se registraron 17 mil toneladas por US$ 49 millones (US$ 2.88 por kilogramo).
En los últimos años, la alcachofa ha tenido resultados estables, con un crecimiento promedio de 8% anual en el valor exportado. Sin embargo, este año parece que podría tener algunas complicaciones para sostener esa tasa.
Hasta fines de mayo, las remesas de alcachofa sumaron 12 mil toneladas valorizadas en US$ 36 millones (US$ 3 por kilogramo), mientras que en el mismo periodo del 2022 se registraron 17 mil toneladas por US$ 49 millones (US$ 2.88 por kilogramo). Esto significó una caída del 30% en el volumen y de 25% en el valor. Los menores volúmenes permitieron un pequeño ajuste al alza en el precio (6%), compensando parcialmente la caída en el valor final exportado.
La caída en volumen coincidió con la recuperación de la producción europea, en específico de Francia y España. A inicios de este año, ambos países enfrentaron un periodo prolongado de calor que obligó a los productores a adelantar el periodo de cosecha y, con ello, un repentino aumento de oferta y una caída del precio. Los menores precios desalentaron la exportación peruana. Se espera que, para julio y agosto, la temporada de alcachofa llegue a su fin en Europa, por lo que se abrirá un espacio para que las exportaciones peruanas cubran una mayor parte de la demanda internacional.
Respecto a las tendencias locales, durante el primer trimestre del año, tanto el volumen como el valor experimentaron un crecimiento constante, siendo marzo el mes con el volumen y valor más alto a la fecha, al alcanzar las 2.9 mil toneladas por un precio de US$ 9.3 millones. A pesar de la caída en las cifras de marzo a abril, a partir del mes de abril —periodo inicial de la temporada de cosecha en la costa peruana (Lima, Ica, La Libertad y Áncash)— estas recobraron una tendencia creciente, lo que se espera se mantenga para el resto de la temporada y con ello reducir la diferencia entre la cifras actuales y las obtenidas durante el 2022.
Actualmente, el Perú es líder en la exportación de alcachofa a nivel sudamericano; sin embargo, aún está lejos de las cifras obtenidas por los principales productores europeos, norafricanos y de China. Este último representa una gran amenaza para los intereses expansivos de las exportaciones peruanas de alcachofa, puesto que satisface gran parte la demanda asiática por sus ventajas logísticas y productivas. Esta gran competencia desincentiva la exploración del mercado asiático para los exportadores peruanos. Es más, en lo que va del año, apenas se realizaron envíos menores al mercado japonés y libanés. En conjunto, ambos países adquirieron 30 toneladas valorizadas
en US$ 100,000.
Alcachofa peruana en el mundo
En lo que respecta al sector empresarial, Danper Trujillo S.A.C. fue la empresa con mayor volumen y valor exportado de alcachofa en lo que va del año. La empresa trujillana despachó 5 mil toneladas (42% del volumen total) de conservas y presentaciones congeladas de alcachofa por US$ 15 millones (41% del valor total) con destinos principales hacia Estados Unidos, España y Francia. Por su parte, Alsur Perú S.A.C. tuvo una participación importante con 3 mil toneladas (25% del volumen total) de conservas valorizadas por US$ 10 millones (27% del valor total) hacia España y todo Norteamérica.
A nivel general, en lo que respecta a los destinos del producto, la alcachofa llego a 20 países alrededor del mundo. De este grupo, Estados Unidos fue el principal importador al adquirir 8.4 mil toneladas por US$ 24 millones, cifra que representa una concentración del 70% del volumen y 67% del valor exportado total a la fecha. En segundo lugar, se ubicó España, con 2.5 mil toneladas (21% del peso total) por US$ 8.2 millones (23% del valor total).
Por el lado de las presentaciones, las conservas de alcachofa (sin vinagre) sumaron 10 mil toneladas por US$ 29.5 millones, mientras que las conservas en vinagre 1.5 mil toneladas por US$ 5.3 millones. En conjunto, las conservas concentraron el 97% del volumen y el 94% del valor. Por su lado, las presentaciones congeladas sumaron 420 toneladas valorizadas en US$ 1.8 millones, mientras que las frescas registraron envíos menores.
Fuente: Fresfruit
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