Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Transgénicos: ¿para qué sirve la transgénesis en el agro peruano?
La biotecnología es una técnica ancestral, pero ¿la transgénesis en la actualidad puede ser nociva?
La transgénica es una metodología de la biotecnología moderna. Consiste en, básicamente, romper los límites entre los reinos animal, vegetal, fungi, explica la Socióloga Cecilia Mendiola Vargas, especialista en educación ambiental y defensa del consumidor.
“La transgénica es poner dentro de una cadena genética, lo que se llama el genoma, un gen que viene de otra especie juntando el reino animal con el reino vegetal –o a los humanos con los caballos, por ejemplo (como para obtener insulina)”, explica la especialista.
En el caso específico de la agricultura, es tan fácil como decir que se convierte al cultivo en un plaguicida como tal, pues a través de este proceso se introduce el veneno en los genes de la planta.
Parece realmente útil. Pero este proceso tecnológico esconde un gran problema: La mayoría de los transgénicos que se utilizan son plaguicidas en sí mismos o llevan un plaguicida adherido en el parque tecnológico, ya que al ser desarrollados por grandes industrias son patentes inscritas en registros.
“Si yo quiero usar un maíz transgénico, tengo que comprar ese paquete tecnológico y usarlo de acuerdo a las especificaciones. Pero al comprarlo yo estoy pagando un royalty y la siguiente vez que quiero sembrar tengo que volverlo a comprar”, precisa Mendiola.
A esto hay que sumarle que en las zonas donde se han desarrollado cultivos transgénicos se han generado desplazamiento de personas de sus tierras, reclamos ambientalistas, envenenamiento de cultivos vecinos, resistencia de patógenos y malezas, entre otras cosas.
Las explicaciones de la especialista Mendiola Vargas son parte del informe especial “¡Ampliar la Ley de Moratoria!” de la edición 476 de AgroNoticias, disponible en descarga gratuita a través de este link.
Opiniones / Comentarios de otras personas