Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Suiza asesora a Perú para fortalecer producción artesanal de quesos

El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de profesionales y productores líderes en buenas prácticas en toda la cadena de producción de quesos artesanales

12 de julio del 2021

Expertos suizos, especialistas en la elaboración de las más exquisitas variedades de quesos del mundo, llegaron al Perú para visitar y brindar capacitación a productores en 30 plantas queseras artesanales del país, desde el 12 al 27 de julio.

Durante ese proceso, estarán acompañados por maestros queseros nacionales, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de profesionales y productores líderes en buenas prácticas en toda la cadena de producción de quesos artesanales, que incorporen criterios de resiliencia climática.

“Agradecemos la visita de los especialistas internacionales suizos, Carlos Marbach y Oskar Flüeler, quienes con sus conocimientos aportarán al fortalecimiento de las capacidades de familias ganaderas productoras de leche”, destacó el titular del Midagri, Federico Tenorio.

La experiencia de estos expertos suizos en la cadena de derivados lácteos contribuirá con el mejoramiento de las plantas queseras nacionales, apuntando a una producción sostenible y adaptada al cambio climático que se impulsa desde la Agricultura Familiar, agregó.

Recién llegados al país, los especialistas suizos recorrieron algunos mercados de Lima, como el de Fiori, donde conocieron algunos productos queseros que se ofrecen al público, observaron sus presentaciones, sabores y calidad. Los acompañó, en representación del Midagri, Hugo Valdez, especialista en lácteos.

“En estas tres semanas, ellos van a trasmitir sus conocimientos de quesos artesanales, pero hechos con inocuidad, con garantía para el público consumidor. Faltaba capacitación y eso estamos haciendo. Tenemos buenos quesos en el Perú, ha evolucionado la quesería artesanal, pero se necesitaba la presencia del Estado, por eso los hemos traído para capacitar a 30 maestros queseros y ellos, a su vez, se conviertan en un efecto multiplicador de esos conocimientos con sus colegas”, explicó Valdez.

Por su parte, Carlos Marbach, indicó que ellos van a empezar a concientizar a la gente para que compre calidad, al productor que produzca calidad y al ganadero que venda leche buena, todo es una cadena.

“Nuestra capacitación está dirigida a los queseros artesanales. Nosotros en Suiza somos productores de variedades de quesos. Sabemos que en Perú hay quesos buenos y malos, como en todos lados, por eso hemos venido para que mejoren su calidad”, precisó.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior