Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023SOPHy, el radar del IGP, que monitoreará lluvias y prevendrá huaicos
SOPHy podría incorporarse de manera sencilla a la red de monitoreo del Senamhi, y mejoraría los pronósticos sobre el clima a corto y mediano plazo.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que científicos del Radio Observatorio de Jicamarca desarrollan un potente radar móvil de alta tecnología para conocer, en tiempo real, la cantidad de lluvia depositada en una región y determinar las causas de activación de una quebrada que provoca los huaicos.
Sostuvo que este radar, denominado SOPHy (Scanning-system for Observation of Peruvian Hydrometeorological-events), fortalecerá el monitoreo de las condiciones climatológicas e identificará las influencias que estas ejercen en la agricultura, aviación, telecomunicaciones, entre otros ámbitos productivos y de servicio.
Se trata del primer prototipo de radar meteorológico que se implementará en el Radio Observatorio de Jicamarca y poseerá un radio de alcance de hasta 60 kilómetros, con un posicionador que permitirá escanear el plano horizontal en sus 360º y 180º el vertical.
Danny Scipión, investigador del IGP, manifestó que, gracias a sus capacidades tecnológicas, el SOPHy podría incorporarse de manera sencilla a la red de monitoreo de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), con lo que mejoraría los pronósticos sobre el clima a corto y mediano plazo.
Subrayó que esta herramienta representa la capacidad de desarrollo tecnológico que tienen los ingenieros y científicos peruanos, lo cual permitirá además ser reparado en el menor tiempo posible, al ser desarrollado en el mismo observatorio a un bajo costo.
Scipión destacó que la utilidad del servicio del radar móvil SOPHy coincide ahora más que nunca tras haberse señalado que el Perú cuenta con 38 tipos de climas en sus tres regiones naturales, que afectan considerablemente las actividades productivas a través de granizadas, nevadas y lluvias.
Opiniones / Comentarios de otras personas