Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Senasa refuerza vigilancia para evitar ingreso de plagas foráneas de la papa

Uno de los problemas que más preocupa al Senasa es la polilla guatemalteca, también conocida como polilla de la papa, la cual está presente en Colombia y Ecuador.

30 de mayo del 2021

Julio Marín Horna, especialista de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que la institución está reforzando las acciones de vigilancia para evitar una posible incursión de plagas extranjeras que afectan a la papa.

Durante el webinar »La Papa en el Bicentenario», organizado por Agronoticias, explicó que uno de los problemas que más preocupa al Senasa es la polilla guatemalteca, también conocida como polilla de la papa, la cual está presente en Colombia y Ecuador.

La institución también está atenta ante la Zebra Chip o papa rayada (transmitido por el psílido de la papa), que es un problema reportado en Ecuador.

“En estos casos se hizo reforzar la cuarentena y las acciones de vigilancia para evitar su posible incursión en el país”, manifestó.

Agregó que se ha formado un grupo de trabajo con diversas instituciones, que están participando para enfrentar estos problemas.

“Se está trabajando con científicos del INIA y otras instituciones para ir desarrollando todo lo que sea necesario para afrontar una contingencia fitosanitaria determinada por la presencia de esos problemas. Básicamente lo que se debe hacer ahora es fortalecer la cuarentena, vigilancia e implementar acciones de comunicación”, aseveró el representante del Senasa.

Agregó que, por suerte, hasta el momento no hay presencia detectada de tales plagas en el territorio nacional, pero ya hay una alerta en las zonas fronterizas con Ecuador y Colombia, sobre todo en cuanto a la polilla guatemalteca.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior