Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Senasa: “Exportaciones de banano no han sido suspendidas”

Ante la alta probabilidad de que se disemine a otras regiones, el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria nacional para salvaguardar las 170,000 hectáreas de plátanos y banano.

01 de mayo del 2021

No se sabe cómo ni por dónde ingresó, pero es un hecho que el Fusarium R4T, enfermedad mortal del banano, que no tiene antídoto, tuvo un brote en una parcela de 0.5 hectáreas en Sullana, Piura.

El Senasa encontró amarillamiento de hojas, doblado de peciolo, rajaduras en el pseudotallo e internamente, necrosis en los haces vasculares en el hospedante de banano de la variedad cavendish valery, características típicas del hongo.

Ante la alta probabilidad de que se disemine a otras regiones, sobre todo por la atomización de la producción, el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria nacional para salvaguardar las 170,000 hectáreas de plátanos y banano.

Ante el anuncio de la Junta Nacional del Banano por la caída de la demanda de la fruta por Foc R4T, Miguel Quevedo Valle, jefe del Senasa, cofirmó a Agronoticias  que Países Bajos y EE.UU. no han emitido notificación de suspensión de las exportaciones.

«A la fecha los principales importadores como Países Bajos y EE.UU., no han emitido notificación de suspensión de las exportaciones de fruta de banano por Foc R4T. Es necesario precisar que la fruta de banano no es un medio de transmisión de esta plaga, debido a que la fruta está destinado al consumo humano y no tiene la capacidad de generar una nueva planta, esta afirmación está sustentado en los estudios de Análisis de Riesgo de Plagas, los mismos que demuestran que la fruta de banano no representa riesgo de probabilidad de entrada, establecimiento y de dispersión del FocR4T», señaló Quevedo.

Lee la entrevista completa en el siguiente enlace: https://cokesoft.com/pdf-flip/51d1fa4af7c0b3528450933db7d9f8b6/


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior