Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Senasa estableció requisitos para importar mandarina y naranja frescas de España
La oferta de cítricos ibérica no competirá con la oferta nacional ya que su producción se da en meses donde no estamos en campaña, apuntó Porcitrus
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de frutos frescos de mandarina (Citrus reticulata) y naranja (Citrus sinensis) de origen y procedencia España. Así se hizo efectivo mediante la Resolución Directoral N° 0019-2020-Minagri-Senasa-DSV, publicada el 17 último en el cuadernillo de normas legales del diario El Peruano.
Dichos productos deberán contar con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen.
Los frutos frescos de mandarina y naranja provienen de lugares de producción y plantas de empaque registradas y certificadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España.
Estos frutos frescos deberán haber sido sometidos a tratamiento de frío de acuerdo a lo establecido en el plan de trabajo para la exportación de frutos frescos de mandarina y naranja de España a Perú.
En caso de transporte aéreo, cada caja o pallet deberá estar protegido por mallas de diámetro menor de 1.6 x 1.6 mm o cualquier otro material que mitigue la entrada de plagas después de la inspección de exportación. Cada caja o pallet debe precintarse y la cantidad de precintos debe indicarse en el certificado fitosanitario.
El envío debe estar acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, en el cual se consigne que: “El envío ha sido inspeccionado y cumple con el plan de trabajo para la exportación de frutos frescos de mandarina y naranja de España a Perú, habiéndose verificado que se encuentra libre de: Ceratitis capitata, Aceria sheldoni, Brevipalpus obovatus, Eutetranychus orientalis, Apomyelois ceratoniae, Cryptoblades gnidiella y Pezothrips kellyanus”.
También deberá indicar número de precinto del MAPA de España colocado en el contenedor; así como el número de contenedor; y la data referida a fecha de inicio de tratamiento, temperatura (°C) y periodo de exposición, cuando el tratamiento se haya realizado en cámaras de frío.
Los envases deberán ser nuevos y de primer uso, sin ningún material extraño al producto, debidamente etiquetados en la parte frontal de la caja que permita la identificación del producto: “Mandarina de exportación a Perú” o “Naranja de exportación a Perú”; lugar de producción (provincia); nombre del lugar o número de registro; nombre o número de registro del empacador; nombre del producto.
Los pallets de madera deben estar libres de corteza y cumplir con las regulaciones cuarentenarias para el ingreso de embalaje de madera (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15).
No es competencia
El gerente general de la Asociación de Productores Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo Valderrama, indicó a agraria.pe que el ingreso de la mandarina y naranja de España no competirá con la oferta nacional ya que su producción se da en meses donde no estamos en campaña.
“La fruta española tiene una producción en contraestación, no se junta con la producción nacional (cuya campaña va de abril a septiembre), por lo cual no hay conflicto en la parte productiva, y creo que es positivo tener una presencia en góndolas permanente de naranjas y mandarinas, eso ayuda a crear un mayor consumo, ya sea fruta importada o nacional, lo que queremos es que las personas coman más estas frutas”, sostuvo.
Opiniones / Comentarios de otras personas