Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Senasa asegura que no ha paralizado trabajos de certificación de palta
El Senasa indicó que la certificación es una labor que implica a varios actores, como los mismos productores, por lo que ellos también son responsables y es necesario que cumplan con validar los códigos de trazabilidad para poder exportar sus productos.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) aseguró que no ha paralizado los trabajos de inspección y certificación de productos agrícolas para la exportación, como en el caso de la palta, pese a la pandemia del Covid-19.
“El Senasa no ha paralizado sus actividades. Estamos de manera permanente en las 25 regiones. El trabajo se ha mantenido, de inspección y certificación de frutas para la exportación, como en el caso de la palta. El interesado acude al Senasa para solicitar la inspección y certificación. Nosotros vamos a constatar que estas condiciones se estén dando en el campo. Hay que entender que el productor que recibe la certificación es responsable de mantener esas condiciones que le permitieron certificar el predio, mantenerlas durante la campaña, a fin de no generar un riesgo mayor que podría incluso motivar una notificación de rechazo”, aseguró Josué Carrasco, representante del Senasa, a Agronoticias.
Enfatizó que la certificación es una labor que implica a varios actores, como los mismos productores, por lo que ellos también son responsables y es necesario que cumplan con validar los códigos de trazabilidad para poder exportar sus productos.
Detalló que el código de trazabilidad contiene la información declarada por el productor, relacionada a la extensión de su predio, la variedad de palta que cultiva, el manejo integrado de plaga, el monitoreo a través de trampas, entre otros datos.
“Con la información que se declara, se crea un código. Lo que queremos es que este código esté asociado a que cada vez que se conforme un envío, este tenga frutas de campos que hayan cumplido estas condiciones y, sobre todo, que el productor reconozca de que su producción está dentro de un contenedor autorizado para la exportación. Queremos la participación de todos”, aseveró.
En ese sentido, agregó que si los requisitos correspondientes no se cumplen, la certificación no se otorga y en consecuencia, no se puede realizar la exportación.
“Para poder exportar, el productor tiene que solicitar la certificación de su predio. Si los requisitos se cumplen, la certificación se otorga. En la etapa del procesamiento y en la etapa empacadora, igual se necesita que la fruta que se coseche esté identificada a través de estos códigos, para poder tener la garantía de que esa fruta viene acompañada con la información que necesitamos. Si se cumple eso, se certifica el envío, si no se cumple no se puede ceretificar hasta que demuestre que cumple”, señaló el representante del Senasa.
Las plantas empacadoras también deben cumplir los requisitos, como los relacionados a buenas prácticas de manufactura, plan interno de rastreabilidad, entre otros.
“De cumplirlos, la planta se autoriza. Si las condiciones no se mantienen, ahí se notifica el no cumplimiento y se aplican medidas sanitarias que pueden ir con el tema de la suspensión hasta que la empresa demuestre el cumplimiento de los requisitos que le permitieron obtener la autorización inicialmente”, puntualizó.
Cifras
De otro lado, el funcionario señaló que el año pasado se han exportado más de 400 mil toneladas métricas de palta fresca certificada a diferentes mercados de destino, sobre todo a la Unión Europea y Estados Unidos.
Asimismo, en lo que va del 2021, se han certificado 13,393 hectáreas del mencionado producto a nivel nacional y 33 plantas de empaque.
Opiniones / Comentarios de otras personas