Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 25 de noviembre del 2024

Senamhi: Agro norteño en riesgo ante falta de lluvias

El agricultor podría optar por cultivos alternativos, de corto periodo vegetativo y que ofrezcan resistencia al déficit hídrico.

27 de noviembre del 2020

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se registrarían lluvias por debajo de lo esperado para los próximos meses en el sector occidental de la sierra norte del país.

Sin embargo, en gran parte de la región andina se esperarían precipitaciones de normales a superiores. En ese sentido, el agricultor podría optar por cultivos alternativos, de corto periodo vegetativo y que ofrezcan resistencia al déficit hídrico.

La subdirectora de Predicción Agrometeorológica del Senamhi, Ing. Carmen Reyes, indicó que noviembre históricamente es un mes con pocas lluvias y que la región andina presenta para los próximos meses un panorama positivo de lluvias, pero en el norte, el sector occidental de la sierra continuaría presentando precipitaciones por debajo de lo esperado, situación que viene afectando su calendario agrícola.

“Se prevé que las lluvias podrían registrar valores de normales a superiores a lo largo de toda la sierra central y sur, a partir de diciembre. En la zona norte, el pronóstico no es optimista”, indicó.

Agregó la Ing. Reyes: En la región andina, para los cultivos conducidos bajo secano “Si persistieran las condiciones hídricas deficitarias, las siembras correspondientes al mes de noviembre se retrasarían. En octubre hemos tenido ligeras condiciones de humedad, lo que ha permitido la siembra en la mayor parte de la región andina. Pero para noviembre, lo que se sembró en octubre, que ya se encuentra en sus primeras etapas de crecimiento, tendrían problema de estrés hídrico y se podría incrementar el riesgo de perderse”.

Por otro lado, en las zonas altoandinas del centro y sur del país, la ausencia de lluvia sumada a las bajas temperaturas impacta los nuevos brotes de pastos naturales de este año; por lo cual se esperaría que la disponibilidad de forraje verde para la ganadería disminuya en los meses de diciembre y enero, que coinciden con el inicio de parición de camélidos.

Baja productividad para mango y arroz

La especialista enfatizó que en la zona de la costa, el agro se maneja bajo riego y todo está en función a la disponibilidad de los reservorios. Las condiciones térmicas en la costa norte han sido propicias para la mayoría de cultivos como el arroz, mango y otros frutales.

Sin embargo, la disminución de las reservas hídricas en los reservorios y embalses de la región podrían repercutir en la productividad de esos cultivos.

Agregó que la situación del arroz puede ser más crítica.

“Lo que sí es un poco más crítico es el arroz, por cuanto a su alta demanda de agua. Las plantaciones que iniciaron entre junio y agosto, las cuales corresponden a la campaña chica, actualmente se encuentran en las etapas reproductivas y de maduración. Estas plantaciones, que culminan en diciembre, por ejemplo, en el valle San Lorenzo, Piura, podrían ser afectadas por no contar con la disponibilidad oportuna de agua para riego, debido a que están haciendo reprogramaciones, cierres de los reservorios, y la frecuencia no es la misma”.

“En el valle de Jequetepeque, usualmente se siembran entre 30 mil y 32 mil hectáreas de arroz, pero ante esta coyuntura solo se sembrarían 10 mil ha, justamente porque faltará el recurso hídrico. En Chancay, donde usualmente se siembran entre 40 mil ha, estaríamos sembrando 25 mil ha”, agregó la especialista del Senamhi.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición 478 de la revista Agronoticias ingresando a este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior