Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Se aprobó el Plan Nacional de Conservación del Jaguar

La densidad promedio del jaguar sería de 3.0 individuos por 100 km2, dónde el 30% habita áreas protegidas.

29 de agosto del 2022

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), aprobó el Plan Nacional de Conservación del Jaguar en el Perú para el período 2022-2031, que tiene como objetivo asegurar la supervivencia de esta especie y sus hábitats conectados.

El plan que contiene un diagnóstico de la especie, constituye un documento de gestión para las autoridades y entidades vinculadas a la conservación de la fauna silvestre.

El jaguar es el tercer felino más grande del mundo y cumple un rol fundamental en los ecosistemas donde habita, porque controla la densidad poblacional de las especies que son sus presas, lo que permite un equilibrio ecológico.

Además, al encontrarse en la cima de la cadena alimenticia controla la presencia de otros depredadores, pero lamentablemente la población de jaguar está amenazada debido a la pérdida de su hábitat, la matanza directa para el comercio ilegal de partes de su cuerpo, la disminución de presas de los cuales se alimenta este felino y el creciente conflicto con los seres humanos debido a la expansión de las poblaciones humanas.

En ese sentido, el plan aprobado tiene entre sus metas al 2031, conservar el 40% de la población de jaguar, reducir en 50% la caza ilegal de jaguar, y que el 100% de las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre  desarrollen acciones efectivas en favor de la especie.

Por ello, se han establecido objetivos específicos como el de conservar el hábitat del jaguar; y fortalecer la gobernanza e institucionalidad que garantice una oportuna intervención en la conservación del jaguar.

Dato

Según el plan aprobado en Perú, la densidad promedio del jaguar sería de 3.0 individuos por 100 km2, dónde el 30% habita áreas protegidas, el 29% territorios indígenas y el 41% en otros tipos de uso de la tierra.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior