Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Puno: crean cooperativas agrarias para exportar quinua en cantidad y calidad

Con las cooperativas se busca comercializar los granos andinos a mercados nacionales e internacionales, estandarizando y mejorando la producción.

24 de julio del 2021

Con el propósito de que la producción orgánica de quinua tenga mercados en el exterior, los productores de la provincia de Chucuito-Juli,  se sumaron al grupo de agricultores que con el respaldo del proyecto Granos Andinos Orgánicos, adscrito a la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), se asocian a través de cooperativas para lograr beneficios de las cadenas productivas en la región.

Teniendo como referente la experiencia exitosa en otras provincias, esta flamante Asociación Nuevo Amanecer los Aymaras, presidida por el señor Antonio Atencio Yujra, ha empezado a organizarse, eligiendo a su Consejo Administrativo, Comité de Vigilancia y Educación, así como el Comité Electoral, que les permita renovar a sus líderes cada año.

Esta cooperativa agraria permitirá acopiar quinua y cañihua para su posterior comercialización a mercados nacionales e internacionales, así mejorar la economía de las familias que se dedican al cultivo de los granos andinos en la región.

También se creó la Cooperativa “Lago Sagrado de Aymaras y Quechuas”, presidida por el señor Roberto Carlos Mamani Mamani, la cual acopiará netamente quinua en grandes cantidades, ya que inició su intervención en los distritos de Pusi, Taraco, Huatasani y Huancané.

Lo propio se hizo en la provincia de San Antonio de Putina con la creación de la cooperativa agraria del mismo nombre, la cual está presidida por el señor Bernabé Mamani Ticona, quien empezó a organizarse, eligiendo a su directiva y comités correspondientes.

El residente del proyecto, Yony Luque Condori, resaltó la importancia de la creación de dichas cooperativas, la cual se realiza con el fin de comercializar los granos andinos a mercados nacionales e internacionales, así mejorar la economía de los pequeños agricultores, estandarizando y mejorando la producción para incrementar de manera sostenida sus ganancias y beneficios.

Asimismo, señaló que se tiene previsto crear la cooperativa en la provincia de Moho, a pedido de las autoridades locales, considerando el trabajo articulado y desinteresado que emplea el proyecto en bien de sus socios.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior