Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Proyecto universitario: hidrogeles biodegradables para ahorrar agua
Este nuevo proyecto, en fase de investigación, ayudará a controlar la liberación de fertilizantes y agua para diversos cultivos, ahorrando costo y tiempo.
Tres estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), vienen desarrollando un sistema innovador que permite ahorrar agua para la agricultura: hidrogeles biodegradables, pequeñas esferas desarrolladas sobre la base de residuos de la yuca, que permite la liberación progresiva de fertilizantes y agua en los cultivos.
La tecnología, en proceso de investigación y desarrolló, permite que los sembríos demanden menor cantidad del recurso hídrico, reduciendo costos y tiempo.
“El sistema que vamos a desarrollar permite que se pueda regar el sembrío a tasas controladas, que necesiten menos agua y mantenga la humedad del cultivo por más tiempo», señala Thalia Leyton, estudiante y líder del proyecto «Un sistema de liberación controlada de fertilizantes y agua».
El equipo también conformado por Nadia Chamana Chura y Gabriel Luis Darío Pretel Loayza, explica que los hidrogeles son polímeros, conjunto de pequeñas moléculas, que -en este caso- se biodegradan gracias a su materia prima.
Proceso de investigación
El proyecto se encuentra en la fase de investigación y se tiene estimado que a mediados de este año pueda empezar la fase de laboratorio.
Para hacer realidad esta tecnología en favor de los pequeños agricultores, «necesitamos contar con un respaldo económico porque la fabricación de hidrogeles es costosa. Sin embargo, estamos tratando de optimizar el método para que sea más barato», señaló Leyton.
Los jóvenes innovadores invitan a profesionales y/o personas en general interesadas, a ser parte del proyecto para poder acelerar el avance del proyecto.
Opiniones / Comentarios de otras personas