Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Próximo gobierno debe priorizar acciones para desarrollo sostenible en Amazonía
Gremios amazónicos consideran que la falta de acciones concretas del Estado genera abandono en la zona. Proponen un tren ecológico transamazónico.
Para los gremios amazónicos, la falta de acciones concretas del Estado genera abandono en la zona (con un 90% en la informalidad), lo cual provoca contaminación, tráfico de tierras, tala ilegal, entre otros problemas. Por tal motivo, exhortan a que el próximo gobierno priorice acciones para el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.
Samuel Dyer, presidente de Pro Amazonía, detalló que en los últimos años se registró deforestación de 200,000 hectáreas anuales.
“En 50 años son 10 millones de hectáreas deforestadas y cero de reforestación. Y de lo que se ha avanzado ninguno es rentable ni sostenible”, enfatizó.
Agregó que esto se da porque no hay un trabajo articulado entre gobiernos regionales, el gobierno central, emprendedores y organizaciones internacionales.
En ese sentido, exhortan a que el próximo Gobierno establezca acciones prioritarias en la Amazonía para su desarrollo sostenible al 2050, lo cual impulsa a tres sectores económicos: forestal, acuícola y ecoturismo.
Los gremios proponen un tren ecológico transamazónico y de desarrollo en infraestructura que integre a Perú, Brasil y el Pacífico. Esto impulsaría las inversiones en reforestación, concesión de bosques, acuicultura, ecoturismo, agroindustria y explotación responsable de recursos naturales.
“Actualmente el sector forestal no es sostenible, los fletes para trasladar madera a la costa son impagables: entre US$ 60 a US$ 250. Entonces hay que hacer el tren transamazónico para abaratar los fletes hasta en US$ 15. (…) Al 2050 tenemos que tener a la forestación, acuicultura y ecoturismo como sectores más importantes del país, luego de la minería”, precisó Dyer Ampudia.
Cabe señalar que la Amazonía peruana ocupa el 61% del territorio nacional y solo representa un 4.5% del PBI, informó Agraria.pe.
Opiniones / Comentarios de otras personas