Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Presentan resultados de proyecto que incorpora residuos de granada a cadena productiva

Se trata del proyecto “Extracción y fraccionamiento de biocompuestos presentes en granada (punica granatum) asistida por tecnología supercrítica”.

22 de julio del 2021

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), presentó los resultados del proyecto de investigación: “Extracción y fraccionamiento de biocompuestos presentes en granada (punica granatum) asistida por tecnología supercrítica”, liderada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna.

Durante el evento virtual, el doctor Edwin Martín Pino Vargas, rector de la UNJBG, saludó y resaltó los logros obtenidos por el equipo de investigación. Además, durante su intervención extendió lazos de cooperación entre las universidades para buscar soluciones en beneficio de la región Tacna.

Por su parte, Julieta Cabrera Sotelo, responsable de la Unidad de Gestión de Concursos del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – Prociencia, señaló que la selección de todos los proyectos es rigurosa ya que se destinan fondos públicos, y los resultados de estas iniciativas es la mejor respuesta del esfuerzo que se realiza.

“Se está incrementando la producción científica y promoviendo la formación de recursos humanos, esto es destacable para el desarrollo de nuevas capacidades”, enfatizó.

Por su parte, la investigadora principal del proyecto, doctora Sylvia Alcázar manifestó que la investigación contó con el apoyo de las autoridades de la Municipalidad del distrito de Ite, quienes donaron residuos de granada para la realización de los estudios.

“Es importante destacar que Tacna, región donde se ejecuta el proyecto, tiene una importante participación en la producción de granada variedad Wonderful en nuestro país, pues las características de esta variedad son atractivas para la exportación”, precisó.

También indicó que se han obtenido los residuos fraccionados de la granada del procesamiento de su pulpa separando cáscaras y semillas dado que cada uno de estos residuos contienen biocompuestos de diferente naturaleza debiendo aplicarse procedimientos a altas presiones usando solventes amigables con el medio ambiente.

“Hemos aprovechado estos residuos del proceso de extracción para la elaboración de harinas que presentan un alto contenido en fibra, entre otros componentes propios de la fruta, todo esto gracias a la tecnología financiada por Prociencia con apoyo del Banco Mundial. Posteriormente, tanto extractos como harinas son incorporados como insumos a la industria de alimentos, cosmética y farmacéutica”, recalcó la investigadora Sylvia Alcázar.

Cabe señalar que esta iniciativa contribuye con el sector agroindustrial, ya que los residuos de la granada, provenientes del procesamiento de su pulpa, son una materia prima de alto valor por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Durante su intervención, las tesistas Anabel Crisosto Fuster (tesista de posgrado), Mariané Cornejo Figueroa (tesista de pregrado) y Pamela Toledo Merma (tesista de pregrado), dieron a conocer su participación en el proyecto, destacando los logros obtenidos que les ha permitido escalar en su carrera profesional.

El evento contó con la participación de investigadores, autoridades académicas, representantes de entidades públicas y privadas, entre otros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior