Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Piura tendrá primer plan de contingencia ante incendios forestales

Los incendios forestales se registran debido a las malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos, así como la extracción de miel de abejas nativas.

01 de febrero del 2022

Con el objetivo de mejorar las acciones de preparación, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de incendios forestales en Piura, el Gobierno Regional, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), trabaja en la elaboración del primer “Plan de contingencia ante incendios forestales”.

El plan  incluirá los diagnósticos de las causas e impactos ambientales de los incendios forestales, objetivos, protocolos, estrategias y mecanismos de coordinación, supervisión y control, implementación de un sistema de prevención y control de incendios, campañas de educación para prevención y control, así como el seguimiento, evaluación y monitoreo.

El Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER) de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional es la instancia que lidera y coordina la preparación de este instrumento de gestión con instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Asimismo, con la Dirección Regional de Agricultura, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Primera Comandancia Departamental de Bomberos (Piura) y las comunidades campesinas afectadas o ubicadas en zonas vulnerables de la región.

Reporte de incendios

En Piura, los incendios forestales se registran debido a las malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos, así como la extracción de miel de abejas nativas. Los pobladores queman la “maleza” como costumbre para acondicionar terrenos e instalar campos de cultivo agrícolas, para que crezca nuevo pasto y supersticiosamente para atraer las lluvias.

Estas irresponsables prácticas dejaron más de 4 000 hectáreas de bosques naturales (en cabeceras de cuenca), pastizales, plantaciones de pino y otras especies forestales, quemadas en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, en el año 2016.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior