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Entre enero y mayo, las agroexportaciones peruanas a Alemania sumaron US$ 313 millones, 36% por encima de lo enviado un año antes.
Entre enero y mayo, las importaciones de productos agrícolas en Alemania sumaron US$ 18,233 millones, lo que significó un incremento de 3% respecto al año anterior. De ese total, US$ 313 millones fueron provistos por agroexportadores del Perú, 36% por encima de lo enviado un año antes.
Con este resultado, el Perú se ubicó en el puesto 15 entre los abastecedores más importantes de Alemania, con 1.7% de participación (0.4 puntos porcentuales más que el año anterior). Sus proveedores más importantes fueron España (15% de participación), los Países Bajos (13%) e Italia (8%). Con este buen resultado, el Perú escaló cuatro puestos en comparación al mismo periodo del 2021, superando a importantes competidores de la región latinoamericana como lo es Colombia y Costa Rica. Hasta mayo del 2022, los principales productos agrícolas peruanos importados por Alemania fueron el café (39% de participación), el mango (14%) y la palta (6%).
Café
Hasta mayo, las importaciones alemanas de café sin tostar ni descafeinar sumaron 484,976 toneladas por US$ 1,998 millones. Esto significa que el volumen se redujo en 0.2% y el valor aumentó en 62% en comparación a similar periodo en el año anterior. Del total, 24,116 toneladas del grano —por US$ 122 millones— fueron adquiridas desde el Perú, el doble en volumen y 183% más en valor. Con este impresionante crecimiento, el Perú se consolidó como el quinto proveedor más importante del producto en estos meses, con 6% de participación (3 puntos porcentuales más). El primer puesto fue ocupado por Brasil, con 41% de participación (1 punto porcentual más), mientras que el segundo lugar lo ocupó Vietnam, con 12% (la misma participación al anterior periodo).
En cuanto a los precios, Alemania pagó por el café US$ 4.12 por kilogramo en promedio, 62% mayor al año anterior. El grano con mejor precio fue el colombiano, que se cotizó en US$ 6.15 por kilogramo (55% más); seguido del hondureño, con un valor promedio de US$ 5.35 por kilogramo (63% más). Por su parte, el café peruano se cotizó en US$ 5.07 por kilogramo (40% más). El grano de Brasil estuvo en US$ 4.47 (80% más) y el vietnamita en US$ 2.38 (41% más).
Los principales compradores de granos de café peruano en Alemania fueron Bernhard Rothfos GmbH., con 26% de participación, y Koninklijke Douwe Egberts B.V., con 15%. Por otro lado, los principales exportadores en este periodo son Perales Huancaruna S.A.C., con 17% de participación, y Olam Agro Perú S.A.C., con 10%.
Mango que enamora
En los primeros cinco meses del 2022, Alemania importó 40,301 toneladas de mango fresco por US$ 86 millones, 21% menos en volumen y 24% menos en valor con respecto a similar periodo del 2021. Del total, 23,216 toneladas —por US$ 45 millones— fueron adquiridas del Perú, 9% menos en volumen y 14% menos en valor. Gracias a ello, el Perú se posicionó como el mayor proveedor de la fruta, con 52% de participación (6 puntos porcentuales más). Detrás se ubicó Brasil, con 27% de participación (8 puntos porcentuales menos), mientras que el tercer lugar lo ocupó México, con 7% (3 punto porcentual más).
Con respecto a los precios, Alemania pagó por el mango US$ 2.12 por kilogramo en promedio, 4% menos que el año anterior. La fruta mejor cotizada fue la de México, con un precio de US$ 5.57 por kilogramo (3% más), seguido del peruano, con un valor promedio de US$ 1.94 por kilogramo (5% menos). Por último, el mango brasilero se cotizo en US$ 1.87 por kilogramo (7% menos).
Los principales compradores de mango peruano en Alemania fueron HG Food GmbH., con 45% de participación, y I. Schroeder KG. GmbH. Co., con 9%. Mientras que los principales exportadores peruanos a este destino fueron Dominus S.A.C., con 35% de participación, y Sunshine Export S.A.C., con 10%.
Valor de palta en caída
También durante los primeros cinco meses del 2022, Alemania importó 55,164 toneladas de palta por US$ 172 millones, 8% mayor en volumen y 13% menos en valor con respecto a similar periodo en el 2021. Del total, 6,599 toneladas de la fruta —por US$ 18 millones— fueron adquiridas desde el Perú, 18% más en volumen, pero con una caída del 12% en valor. A pesar de esta baja en el valor, con 10% de participación (0.1 puntos porcentuales menos), el Perú subió al puesto 5 dejando atrás a los Países Bajos. El primer puesto del ranking fue ocupado por Colombia, con 19% de participación (8 puntos porcentuales menos); seguido por España, con 17% (3 puntos porcentuales más); y Chile, con 14% (10 punto porcentual más).
Respecto a los precios, Alemania pagó por la palta US$ 3.11 por kilogramo en promedio, 20% menos que en el año anterior. El fruto mejor cotizado fue el de España, con un precio de US$ 3.56 por kilogramo (24% menos), seguido del israelí, con un valor promedio de US$ 3.14 por kilogramo (26% menos). La palta peruana obtuvo en promedio US$ 2.79 por kilogramo (25% menos).
Los principales compradores de palta peruana en Alemania fueron Landgard Overseas GmbH., con 22% de participación, y Edeka Einkaufskontor GmbH., con 21%. Con respecto a los exportadores, destacó San Miguel Fruits Perú S.A., con 37%, y Agualima S.A.C., con 22%.
Fuente: Freshfruit.
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