Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Paro nacional de ganaderos lecheros: 15 de marzo

Gremio ganadero responsabiliza a la industria láctea el haber llevado a esta situación de desesperación y no tener un mínimo sentido de responsabilidad social empresarial.

04 de marzo del 2022

Frente a la pasividad e inacción del Gobierno central y ante el abuso de la industria láctea en contra de más de 30 mil familias de ganaderos lecheros, así como el incremento de los costos de producción desde octubre del 2020 y el bajo precio de pago para el productor, los ganaderos lecheros anunciaron un paro nacional para este 15 de marzo.

«Responsabilizamos a la industria láctea el habernos llevado a esta situación de desesperación y no tener un mínimo sentido de responsabilidad social empresarial y esperamos que en esta oportunidad el Estado deje de proteger al monopolio y ponerse al lado del pueblo. 33 millones de consumidores merecemos recibir un producto que sea leche y no mezclas esterilizadas», señaló Gianni Simoni Rosas, presidente del Consejo Regional de la Leche de la Región Arequipa.

Los ganaderos exigen modificar la definición de leche evaporada en el Reglamento de Leche (D.S. 007-2017-MIDAGRI). Señalaron que ya Panamá y Estados Unidos reclamaron al Perú por permitir que en el rotulado se permita denominar leche evaporada a un producto que ha sido elaborado con un gran porcentaje de leche en polvo porque induce al engaño de sus consumidores.

Asimismo, el dirigente señaló que exigen eliminar el monopolio en Arequipa, el que una sola empresa ostente más del 80% de poder de mercado frente a los proveedores y frente a los consumidores, para lo cual el Estado Peruano debe de intervenir de oficio y corregir esta terrible distorsión de mercado.

Por último, proponen un precio base de la leche a S/ 1.80 ello frente al incremento del precio de los granos a nivel mundial desde octubre del 2020, exigen llegar a este precio por litro de leche, menor a los S/ 2.00 que paga la industria por la importación de leche en polvo y que el análisis de calidad de Leche lo realicen laboratorios independientes.

Aquí el comunicado de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior