Productores de Puno comercializan 55 toneladas de papayita andina a agroexportadora
17 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco
12 de abril del 2024MIDAGRI: Exportación de palta superó las 36 mil toneladas en primer bimestre de 2024
04 de abril del 2024Exportaciones de kion alcanzaron cifra récord en el 2023
04 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora: Perú acopiará 10,000 quintales de fibra de alpaca
04 de diciembre del 2023“Concurso de Tés del Mundo”: Cuatro tés cusqueños obtienen premios
01 de diciembre del 2023Agroexportaciones sumaron más de US$ 6,600 millones hasta septiembre
22 de noviembre del 2023ExpoCafé Cajamarca: subastan quintal de café en más de 13 mil soles
22 de noviembre del 2023¿Sabes cómo sirven de inspiración las frutas en nuestra cultura?
20 de noviembre del 2023Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconoce marcas del Perú
Las marcas sectoriales reconocidas son: Cafés del Perú, Cafés del Perú Especialidades Únicas, Alpaca del Perú, Coffees From Peru Unique Specialties, Perú Textiles, Perú Xpert, Super Foods Peru y Pisco Spirit of Peru.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) aceptó la solicitud del Estado peruano para el registro de sus marcas sectoriales Cafés del Perú, Cafés del Perú Especialidades Únicas, Alpaca del Perú, Coffees From Peru Unique Specialties, Perú Textiles, Perú Xpert, Super Foods Peru y Pisco Spirit of Peru.
La OMPI es un organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas.
“La Marca Perú cumplió 10 años de vigencia y en este tiempo permitió cohesionar, en torno a su identidad, un legado valioso que resume la riqueza de su milenaria historia y un presente lleno de entusiasmo y progreso que el mundo reconoce y valora como un potente signo distintivo”, señaló el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.
Valoración
Profundizar en el reconocimiento legal a escala mundial de las marcas sectoriales representa la valoración de los productos peruanos, el trabajo de hombres y mujeres que desde las empresas peruanas y el Estado se esfuerzan por brindar productos de calidad única que el usuario global puede identificar como propios del Perú, detalló.
La presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal, refirió que este paso global de incorporación en el registro jurídico de OMPI de las marcas sectoriales peruanas permitirá la adecuada protección frente a eventuales usos no autorizados por parte de terceros.
“Ya tuvimos experiencia positiva en la que se defendió la Marca Perú, ganando en un litigio que protegió el uso de nuestra identidad país frente al uso y apropiación que un tercero intentó utilizar sin autorización”, agregó la jefa de la entidad del Mincetur que tiene el encargo de resguardar la marca país y sectoriales.
Distintivo
De acuerdo con Promperú, la Marca Perú se convirtió en parte esencial del orgullo nacional, y es el principal distintivo peruano en todos los momentos importantes que nos representan, tanto de manera local como internacional.
Con este soporte de la OMPI, la entidad promotora invita a los interesados a formar parte del programa de licenciatarios de la Marca Perú y las sectoriales a ingresar al link https://peru.info/es-pe/marca-peru/programa-de-licenciatario y solicitar mayor información mediante un correo a [email protected].
Por otro lado, la Marca Perú y las sectoriales tienen ahora un peso específico en la jurisprudencia internacional.
Estos elementos desarrollan en el público un concepto conocido como lovemark, que permite valorizar su adhesión, generando un importante valor agregado a los productos y servicios que lo aplican con la adecuada autorización.
Comercio
Al cierre del 2021, las exportaciones desde las Zonas Económicas Especiales (ZEE) operativas alcanzaron los 84 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 30% respecto al 2020 y de 34% en comparación con el 2019, año prepandemia, informó el Mincetur.
De esta forma, las ZEE operativas generaron más de 2,400 empleos directos en las regiones de Arequipa, Moquegua, Piura y Tacna, destacó.
En la actualidad, el Perú cuenta con nueve ZEE, de las cuales cuatro se encuentran activas las zonas especial de desarrollo (ZED) de Matarani, de Paita y la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).
El Mincetur resaltó que en el 2021 las exportaciones realizadas desde las ZED Paita alcanzaron los 75 millones de dólares; en la ZED Matarani se efectuaron envíos por cinco millones de dólares; mientras que Zofratacna alcanzó por 4 millones de dólares.
Opiniones / Comentarios de otras personas