Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Optimizan proceso de secado comercial de la madera Manchinga

A través del trabajo articulado entre el CITE Forestal Pucallpa y la empresa Services Forest S.A.C se optimizó el tiempo de secado hasta en un 50%.

12 de diciembre del 2022

Mediante un proyecto de innovación, el CITEforestal Pucallpa y la empresa Services Forest S.A.C, lograron un importante avance en la optimización del proceso de secado de la madera Manchinga, mediante la combinación de la técnica del vaporizado y del secado convencional.

En la investigación aplicada se concluyó que, someter la Manchinga (Brosimum alicastrum) a un proceso de vaporizado antes del secado convencional, redujo el tiempo de secado de 45 a 25 días para espesores de dos pulgadas (2”), asimismo se redujo de 21 a 12 días para secar espesores de una pulgada (1”).

Esto representa una reducción aproximada de 50 % del tiempo durante el proceso. Asimismo, se logró reducir el porcentaje de defectos y mermas de un 60 % a un 2%. Todo esto, significa para las empresas, menor costo de producción e incremento de su productividad.

Para el desarrollo, se realizaron análisis de laboratorio a nivel experimental; posteriormente, se diseñó y construyó una cámara vaporizadora con una capacidad de 10 mil pies tablares, para aplicar los resultados obtenidos a una escala semi – industrial.  Como resultado, se obtuvo un protocolo de secado validado específicamente para dicha madera.

Madera Manchinga

“La Manchinga es un tipo de madera con potencial comercial debido a su versatilidad y resistencia; sin embargo, al ser tan complicado su secado, los empresarios perdían hasta un 60% de su producción. Con este protocolo de secado que hemos desarrollado, ellos podrán incrementar su productividad a un menor costo”, señaló Kevin Rodríguez Vásquez, director encargado del CITEforestal Pucallpa.

Por su parte, Roger Guzmán Tejada, gerente de Services Forest S.AC, resaltó los resultados obtenidos, ya que estos procesos implementados les permitirán aumentar y atender los pedidos de clientes nacionales y del exterior. Con el cierre de este proyecto, se espera que más empresas del sector forestal adopten la tecnología y protocolo desarrollado.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior