Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 24 de noviembre del 2024

Obstáculos de la papa peruana para incrementar ventas al exterior

El principal problema para incrementar las ventas de papa al exterior es el acceso a un limitado número de mercados.

11 de junio del 2021

Pese a tener más de 3,500 variedades de papa, el Perú está lejos de ser un gran exportador de este tubérculo fresco: en el 2020 exportó 16,601 toneladas al mundo, mientras que los envíos de espárragos frescos, por ejemplo, sumaron 119,022 toneladas en el mismo año.

El principal obstáculo para incrementar las ventas de papa al exterior es el acceso a un limitado número de mercados, afirmó Celfia Obregón, directora ejecutiva del CITE Papa y Cultivos Andinos.

Obregón considera que el Perú cuenta con el potencial de exportar miles de toneladas más de papa fresca, pues es el principal productor de este tubérculo en América Latina y existe un enorme mercado mundial para este alimento.

“En el mundo, la papa se mueve en fresco en envases de 25 kilogramos. Así como somos la cuna de miles de variedades papa, también tenemos muchas plagas y eso nos impone restricciones ante muchos mercados. Solo podemos exportar cuando hay un acuerdo fitosanitario, pero solo lo tenemos con unos pocos países. El Midagri debe promover la apertura de nuevos mercados”, dice.

Otro obstáculo con el que tropiezan los productores peruanos para acelerar el crecimiento de estas ventas es su fragmentación. La gran mayoría son pequeños agricultores, por lo cual necesitarían formar clústeres, opina Obregón, para garantizar una oferta a los compradores internacionales.

Apertura de mercados

Como sucede con las frutas, las papas frescas necesitan cumplir ciertos requisitos fitosanitarios para ingresar a un nuevo mercado, por lo cual se debe seguir todo el proceso que involucra lograr la apertura de un mercado, explica el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

Según esta entidad, el Perú solo cuenta con autorización para exportar papa a 10 mercados de destino, de los cuales solo cuatro le han comprado entre 2018 y 2021: Bolivia, Dubai, Brasil y Hong Kong.

Los otros países a los que también pueden llegar los productores peruanos son El Salvador, Paraguay, Uruguay, Rusia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, ninguno de estos últimos ha adquirido papa fresca peruana en los últimos tres años.

Además, están en curso las gestiones para el acceso a 33 mercados de destino que se encuentran para iniciar el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP). Ante estos países, la autoridad fitosanitaria del Perú ha presentado una solicitud de acceso: Angola, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Chad, China, Corea Del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE.UU., Egipto, Filipinas, Gambia, Guatemala, Guinea, Honduras, India, Jamaica, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Panamá, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Venezuela y Vietnam.

A ello se añade la gestión para el envío de papa a Argentina, que se encuentra en proceso de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) y coordinación para visita en origen de ser requerido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país destino.

No obstante, estos procesos afrontan dificultades, pues la fragmentación de los productores dificulta el cumplimiento de los estándares requeridos en el exterior.

Para abrir nuevos mercados, “falta que los productores se organicen y trabajen en presentación comercial del producto, manejo poscosecha, etc. Hace falta esta información para insistir a los países que avancen en el Análisis de Riesgo de Plagas”, informó el Senasa.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior