Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 21 de diciembre del 2024

Nueva ley agraria implicará fin a beneficios a la agroexportación

La eliminación de los beneficios tributarios al sector agroexportador tendría un impacto positivo en el fisco.

09 de diciembre del 2020

Miembros de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el proyecto de ley del nuevo régimen agrario incluirá mejoras en el ámbito laboral y también se harían ajustes a los beneficios tributarios con la que gozaban las empresas del sector.

Juan Carlos Oyola, presidente de dicho grupo de Trabajo y el congresista José Núñez expresaron que el aspecto tributario será un punto a revisar. Esto debido a que los beneficios (pago del 15% de Impuesto a la Renta y el aporte de solo el 6% a EsSalud) solo se dieron de manera temporal y no permanente.

El Ejecutivo también trabaja en otra propuesta. Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, afirmó que la postura de su portafolio es eliminar, pero de forma gradual, esos beneficios tributarios de los que gozan las empresas agroexportadoras por más de dos décadas.

“Nos parecería un golpe fuerte quitarle repentinamente ese beneficio (tributario), pero sí fijarle un fin, para empezar a elevarlos hasta que llegue al 29,5%. Sería gradual. Otro tema que tiene que ver con este aspecto es ponerle fin al bajo aporte a EsSalud”, indicó Mendoza en una emisora de radio local.

Beneficios deben eliminarse

El economista Luis Arias Minaya explicó que no existe sustento técnico que sostenga la permanencia, por 20 años, de los beneficios tributarios a la agroindustria, avícolas, empresas acuícolas y hasta forestales. Muy por el contrario, deberían eliminarse, anotó.

En tanto, el economista Armando Mendoza concuerda con esto último, pero también propone que estos beneficios sean dirigidos a las pequeñas empresas, informó el diario La República.

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalla que, al 2018, unas 122 grandes empresas concentraron el 73.2% de estos beneficios, dejando de dar al fisco S/ 275 millones solo ese año. Mientras que las microempresas solo gozaron del 1.3%.

Mejoraría recaudación

La eliminación de los beneficios tributarios al sector agroexportador tendría un impacto positivo en el fisco. De acuerdo con la Sunat, con la eliminación de dichos beneficios la recaudación podría incrementarse en alrededor de S/ 451,5 millones en el 2021.

Restituir pago a Essalud

Lo que también se plasmaría en la nueva ley sería la restitución del aporte del 9% a EsSalud. La presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, informó que al cierre del 2019, los empleadores agrarios, gracias al beneficio que tienen, aportaron poco más de S/ 220 millones al seguro social, sin embargo, el uso de los servicios de salud representa más de S/ 578 millones.

Es decir, por cada S/ 100 de aportes, se gasta S/ 262 en atención a trabajadores de la agroindustria y agroexportación. Lo que quiere decir que el resto de empleadores cubre ese déficit de aportes.

En tal sentido, planteó que se eleven los aportes a EsSalud del sector agroexportador para que de esta manera se puedan cerrar las brechas de infraestructura y recursos humanos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior