Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Ministro Zea: El Midagri ha perdido facultades y debe recuperarlas

Ministro Óscar Zea sustentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley Segunda Reforma Agraria para lograr la transformación del campo.

26 de abril del 2022

Durante su presentación ante el Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, sustentó el proyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria, que busca la transformación de la agricultura y asegurar la seguridad alimentaria de la población con producción nacional.

“La iniciativa legal (Ley 658/2021-CR – Ley de la Segunda Reforma Agraria) que hemos presentado tiene como objetivo la transformación de la agricultura en el país y asegurar la alimentación para todos los peruanos con producción nacional, así como promover la presencia de la producción agraria en los mercados mundiales”, sostuvo.

En exposición ante los miembros de la Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Legislativo, el ministro también subrayó que la propuesta impulsará la estabilidad jurídica de la propiedad de la tierra. “La Segunda Reforma Agraria debe resolver los problemas estructurales de diversos puntos”, acotó.

Por ejemplo, señaló que uno de esos puntos es la consolidación de la propiedad de las tierras desde el nivel de la agricultura empresarial y las diversas dimensiones hasta la seguridad de los pequeños productores, “promoviendo su involucramiento y articulación hasta alcanzar los mercados”, refirió.

Otro de los temas expuestos por el ministro fue hacer ajustes en materia de institucionalidad, teniendo en cuenta que el Midagri ha perdido facultades y se ha dado la sustitución de algunas de sus actividades esenciales, “las cuales debe recuperar y otras actividades están en otros ministerios. El Midagri por su naturaleza debe ser un ministerio descentralizado”, acotó.

Agricultura familiar

Asimismo, indicó que el sector involucra a los pequeños productores de agricultura familiar o de subsistencia, las cadenas productivas, las comunidades campesinas, nativas e indígenas y la agricultura de exportación y la agroindustria, “pero no están integrados cuando deben estar en igualdad de condiciones”.

“Por eso, el reto es la articulación de los agricultores y ganaderos en una gran organización para que puedan interactuar, tanto las actividades agrarias con el sector público, así todos juntos,  integrarse en el desarrollo nacional de la agricultura”, manifestó el ministro.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior