Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de noviembre del 2021

Ministro Maita: Segunda reforma agraria garantizará agua y riego tecnificado

El ministro mencionó el compromiso del sector con acelerar las compras estatales de productos agropecuarios de la Agricultura Familiar

11 de octubre del 2021

En el marco de una “Cumbre Regional” celebrada en Cusco, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó que la prioridad fundamental de la II Reforma Agraria es garantizar el agua y riego tecnificado para los pequeños productores de la Agricultura Familiar.

“En esta II Reforma Agraria se busca garantizar sobre todo el agua, porque la seguridad hídrica es fundamental para la agricultura. Por ello, la prioridad será garantizar sistemas de riego tecnificado, proyectos de siembra y cosecha de agua, y demás iniciativas en favor del agro”, sostuvo.

En el auditorio de la Universidad Nacional de Altiplano, ante decenas de dirigentes y líderes de organizaciones agrarias, el ministro expresó que la reforma también promoverá la construcción de reservorios, micro reservorios, infraestructura hídrica y otras acciones, “para dotar de mayor cantidad del recurso agua a comunidades campesinas, provincias y distritos, con el fin de lograr hasta dos cosechas por campaña agrícola”, acotó.

En esta segunda reforma el crédito es también importante para emprender cualquier negocio y en la actividad agraria y pecuaria es fundamental el capital. Vamos a fortalecer el Agrobanco con sedes en provincias para estar cerca de los agricultores brindándole acceso a préstamos. Hemos planteado el banco de fomento agrario y eso lo estamos encaminando como pilar de la segunda reforma”, subrayó.

De la misma manera, el ministro mencionó el compromiso del sector con acelerar las compras estatales de productos agropecuarios de la Agricultura Familiar, donde se busca sobrepasar inclusive, el 30% del volumen de las adquisiciones de artículos de los pequeños agricultores. “Para ello, es importante que los gremios agrarios y las comunidades campesinas estén organizadas”.

“Si se pueden unir 4 o 5 asociaciones de productores del campo, que estén debidamente capacitados para pasar de ser agricultores a cooperativas, es fundamental; seamos ambiciosos los pequeños productores para que, con visión empresarial podamos conquistar mercados y obtener mayores ingresos por nuestros productos”, sostuvo.

Sobre al apoyo al sector ganadero nacional, el ministro Víctor Maita, informó que se trabaja con los criadores alpaqueros para hacer la realidad la creación de un instituto de camélidos sudamericanos y existe el compromiso del sector Agricultura de llevarlo adelante.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior