Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Minagri: Sembrarían 865,000 ha de cultivos transitorios en lo que resta del 2020
La institución señaló que esto representaría un crecimiento de 1% frente al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas.
Christian Garay, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura (Minagri), informó que para el último trimestre de este año (octubre a diciembre), las proyecciones de siembra se estima alcanzar las 865,000 hectáreas de cultivos transitorios, lo que representaría un crecimiento de 1% frente al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas.
Entre agosto y setiembre, la superficie sembrada de los principales cultivos transitorios como papa, arroz y maíz amarillo duro, alcanzó las 347,881 hectáreas, cifra que representa un 3.2 % menor a lo registrado en el mismo periodo de la anterior campaña agrícola.
El funcionario explicó que esta caída “no es catastrófica y está dentro del rango estimado”. Detalló que el descenso anotado responde a que productos de alta relevancia como el arroz y el maíz amarillo tuvieron menores desempeños que el año pasado y ello “jaló” el promedio.
Asimismo, agregó que las medidas ante el coronavirus afectaron directamente a productos de la industria agrícola y manufacturera.
“El cierre de pollerías y restaurantes impactaron en la industria agrícola, mientras que la paralización de algunas empresas manufactureras hizo lo mismo con el algodón”, enfatizó al diario El Comercio.
Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), instó a “no dejarse llevar por las cifras”.
“No compartimos el optimismo del Minagri. Cuando se realiza estos análisis se ve la canasta básica”, comentó.
El dirigente gremial expresó su preocupación por la situación de las regiones de siembra que se han declarado en emergencia y donde considera que habrá fracasos rotundos en las campañas de cosecha.
“Una de las medidas era el FAE-Agro, pero es una burla para el agricultor. Su diseño y la falta de conocimiento sobre el sector provocaron su fracaso. La temporada de siembra ya está por finalizar. Nos estamos dejando llevar por las cifras, por mucha data de satélite”, dijo.
Igualmente, indicó que solicitarán ante el Congreso de la República que el fondo, que a la fecha tiene como fecha de vencimiento en diciembre, sea permanente.
Opiniones / Comentarios de otras personas