Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Midagri: Hay proyectos emblemáticos de riego por S/ 1,300 millones

En materia de mejora de infraestructura de riego para el agro, el Ejecutivo invirtió S/ 53 millones en mantenimiento de canales, lo que generó más de un millón 800 mil empleos temporales.

16 de julio del 2021

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, indicó que su sector proyectó S/ 1,300 millones en ejecución de proyectos emblemáticos de riego en La Libertad (Delicias) y Arequipa (Yanapuquio), como parte de las obras a favor del campo.

Detalló que en materia de mejora de infraestructura de riego para el agro, el Ejecutivo invirtió S/ 53 millones en mantenimiento de canales, lo que generó más de un millón 800 mil empleos temporales para beneficiar a 800,000 familias y así facilitar el acceso a riego de 600,000 hectáreas de cultivos.

Explicó que el proyecto de Mejoramiento y Regulación para el Sistema de Riego del Valle del Río Zaña, conocido como represa Las Delicias, beneficiará a los distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún en La Libertad.

En tanto, el proyecto Yanapuquio (Arequipa) contempla una presa que almacenará 43 millones de metros cúbicos de agua y mejorará la calidad y cantidad de agua en beneficio de productores del valle de Tambo.

Señaló que se ejecutaron 223 proyectos de infraestructura, que ascienden a S/ 116 millones, y se reactivaron 62 iniciativas de riego, con una inversión de S/ 61 millones, cuando más del 50% estaban paralizados.

Dijo que, para una mayor utilización del recurso hídrico en las zonas altoandinas, el Midagri destinó S/ 74 millones en la construcción de 483 gochas (siembra y cosecha de agua), lo que ha permitido que se generen 180,000 puestos de trabajo y un beneficio a 12,200 familias, principalmente las que se dedican a la Agricultura Familiar.

Entre los trabajos que realizó el Midagri destacaron las acciones centrales para el cierre de brechas en el sector, pero que debe hacerse de manera multisectorial “porque no podemos hacerlo solos”. “Para resolver los problemas del rubro se han hecho servicios e inversiones en el agro”, refirió.

En tal sentido, Tenorio resaltó el proceso de reforma administrativa del Midagri, que permitió la creación de las direcciones de Promoción de la Mujer Productora Agraria, Asociatividad y Desarrollo Empresarial, así como de Comunidades Campesinas y Nativas, con el propósito de prestar mejores servicios a los productores del país.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior