Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 12 de julio del 2024

Midagri apunta a que el 40% del arroz consumido en Colombia sea peruano

El Midagri ve viable exportar hasta 100.000 TM del virtuoso cereal peruano a ese país, por más de US$70 millones cada año.

20 de febrero del 2023

La Dirección de Estudios Económicos (DEE) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aseguró que el levantamiento de las restricciones comerciales adoptado por Colombia en la Comunidad Andina (CAN)—del cual ambos países son miembros— permitirá exportar, anualmente, hasta 100.000 toneladas de arroz peruano, por más de US$70 millones, hacia esa nación.

¿Cuál era el escenario previo? Mediante la nota técnica de coyuntura económica agraria 01-2023-Midagri, la DEE recordó que la «intransigencia» del gobierno de ese país, que no otorgó los permisos de exportación correspondientes para el cereal peruano, provocó que los despachos de la variedad pilada fueran nulos en los años 2010, 2014, 2015, 2017 y 2018.

«El comportamiento de las exportaciones de arroz pilado es muy inestable debido a que su principal mercado de destino, Colombia (97% del total exportado), ha venido restringiendo de manera sostenida el acceso de arroz peruano a través de la manipulación de los permisos de importación y los certificados fitosanitarios», indicó la oficina.

A raíz de ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió el DS 003-2018-Mincetur, que aplicó sanciones comerciales a Colombia (segundo productor de la CAN) por restringir el acceso de nuestro arroz. Cuatro años después, en noviembre del 2022, publicó el DS 013-2022-Mincetur, que suspende dicha medida previo compromiso de la nación colombiana de restablecer el trato preferencial, libre de restricciones comerciales.

Pero para julio de ese año, ya se había «abierto» el mercado. Solo entre julio y noviembre del 2022 se enviaron al país cafetero un total de 18.993 TM, el 97% del total despachado al mundo, que fue de 19.410 toneladas. Pero todavía está lejos de los picos de más de 44.681 TM obtenidos en 2020. Ahora, Midagri apunta a más que duplicar esta cantidad exportada.

«La actividad exportadora peruana aún no ha alcanzado un nivel de competitividad y especialización que permita mantener una continuidad en un mercado internacional altamente competitivo y de precios muy inestables. En ese sentido, el arroz peruano solo puede acceder a mercados en los que tiene un tratamiento arancelario preferencial, liberado del pago de aranceles, como es el caso de los países de la CAN», remitió la DEE.

En este sentido, los productores peruanos apuntan a ocupar el 40% del arroz ingerido por los colombianos. Colombia es la segunda nación arrocera de la subrregión andina, después del Perú, con un consumo per cápita de 42 kilogramos, cuya producción es marcadamente estacional (segundo semestre), y presenta un déficit anual de alrededor de 250.000 toneladas, que debe ser cubierta con importaciones.

«El arroz peruano, exportado hacia Colombia, destaca por su calidad y un precio muy competitivo en la subrregión. De ahí que existen las condiciones necesarias para consolidarse en el mercado colombiano como uno de sus principales proveedores con niveles de abastecimiento que podría alcanzar hasta las 100.000 toneladas anuales en el mejor de los casos», resaltó el informe de Midagri.

Fuente: La República.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior