Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Midagri: Alto precio de la papa “responde más a factores especulativos”

No existe desabastecimiento del producto, en tanto que el alza en su cotización responde a “factores netamente especulativos”, asegura el Midagri.

18 de octubre del 2022

Durante los últimos meses se ha registrado un aumento considerable en el precio de la papa. Un reciente informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) determinó que no existe desabastecimiento del producto, en tanto que el alza en su cotización responde a “factores netamente especulativos”.

“El alza de los precios [de la papa] en los últimos 4 meses estaría respondiendo más a factores netamente especulativos que al alza de los precios de los fertilizantes sintéticos, afirma el Midagri. El desabastecimiento de abono tuvo un “impacto muy relativo en el aumento de los precios de la papa blanca”, apunta el informe.

El Midagri también precisa que, en promedio, la papa blanca llegó a costar durante octubre S/ 3,43 el kilo en los mercados minoristas; en tanto que su costo fue de S/ 2,10 durante mayo.

Papas nativas no dependen del fertilizantes sintético

Por su parte, la papa amarilla tuvo un precio promedio de S/ 7,13 en mercados minoristas durante octubre, muy superior a los S/ 3,51 que cotizaba en mayo de este año.

La entidad estatal sostiene que “los precios de las papas nativas, como la papa amarilla, tienen una menor dependencia de los fertilizantes importados”. Esto porque los productores nacionales del rubro suelen utilizar abonos orgánicos, principalmente en la sierra peruana. El 53 % de pequeños y medianos productores usan estiércol, guano de islas, compost, hojas verdes, humus de lombrices, entre otros, como abono en sus chacras.

La entidad dependiente del Ejecutivo descarta que haya desabastecimiento del producto, ya que la producción de papa “ha venido creciendo de una manera sostenida” en los últimos seis años. Entre enero y septiembre de 2022 se registró un volumen de producción de 5 millones 236.000 toneladas, un 7,6 % superior a lo registrado durante el mismo periodo de 2021.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior