Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Más del 90 % de las áreas sembradas de palta Hass están con riego tecnificado
Eficiente hídrica y alta tecnología hallada en inicios son factores que han impulsado la industria de la palta, según ProHass
Perú destaca en agroindustria por su sistema de riego altamente tecnificado, apoyado por proyectos hídricos que potencian la producción. Esto hace que una industria joven como la palta encuentre ventaja frente a otros países, incluso porque más del 90 % de las áreas sembradas de palta están con riego tecnificado, según explicó Daniel Bustamante, de ProHass.
Bustamante indicó que la ventaja peruana radica en haber empezado su industria de palta con una tecnología de riego eficiente ya desarrollada. “Hay un alto grado de tecnificación y automatización en los huertos de palta”, dijo.
«Ya sea principalmente por goteo y también hay algo de microaspersión. Eso significa que no hay un exceso de riego. Se le da a la planta gota a gota el agua que necesita y no se desperdicia nada. Además, cada gota de agua viene cargada de fertilizante y un exceso de riego encarecería mucho el cultivo», comentó a Agronoticias.
La agroexportación y sus cultivos en Perú iniciaron casi desde cero cuando los sistemas la tecnología disponible eran bastantes modernas. “La base estructural de los proyectos arranca con eso”, explicó Bustamante.
SI el inicio de la industria se hubiera producido hace 20 años, el panorama sería diferente. Como sucede con otros países, que tuvieron que ir actualizando su tecnología, modificando estructuras y modernizándose: un proceso muy costoso.
Además, muchos proyectos extranjeros fueron hechos con escalas bastantes importantes, que ayudó a generar una industria de riego tecnificado, para grandes, medianos y chicos. Pero a eso hay que sumarle que, a diferencia de otros países, nuestro recurso hídrico es ideal.
Perú cuenta con irrigaciones extensas, basadas justamente en agua que en el pasado desembocaban en el mar o la vertiente del Amazonas. Entonces, las inversiones de largo plazo “se está redituando ahora con un cierto abastecimiento normal de agua”, dijo Bustamante.
De esta forma, Perú estaría cerrando el año con 365 mil toneladas de palta exportadas, pese a los desafíos logísticos y empresariales debido a la pandemia por Covid-19. Esto por los horarios de trabajo y movilidad restringida.
Además, la dinámica del mercado cambió mucho, con impacto en los precios y variaciones en la oferta. Aunque con esto, Perú tuvo un crecimiento importante, además de México, California, Sudáfrica y Colombia.
“Entonces, todos los países que compiten en esta ventana, llámese el verano del hemisferio norte, han tenido todos crecimientos importantes”, reflexionó Bustamante.
Opiniones / Comentarios de otras personas