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23 de agosto del 2023Marca Super Food Perú ayudará al posicionamiento de la oferta pesquera
“La marca ayudará a identificar más compradores para productos con valor agregado que en el 2016 cerraron con una caída de -8%”, refirió el presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez.
La marca Super Food Perú para productos pesqueros lanzada por el gobierno ayudará al posicionamiento de nuestra oferta en el exterior y cuando se superé los efectos de El Niño podría experimentar no solo una recuperación, sino un crecimiento pleno, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
El miércoles último el ministro de la Producción, Bruno Giuffra lanzó la marca durante la feria Seafood Expo Global 2017, con la presencia de representantes del sector privado, entre ellos, el presidente del Comité de Pesca de ADEX, Henry Quiroz y la gerente de Servicios e Industrias Extractivas del gremio, Marianella Hernández.
Según una proyección de la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial, las exportaciones pesqueras (tradicionales y no tradicionales), cerrarían este año con un crecimiento de 1%, luego de haber caído -17% en el 2014, -11% en el 2015 y haber concluido el 2016 en una cifra muy similar al del 2015.
“La marca ayudará a identificar más compradores para nuestra oferta pesquera con valor agregado que en el 2016 cerró con una caída de -8%. Productos como la anchoveta y caballa, las conchas de abanico y los langostinos, ayudarán a ese objetivo luego de superar los efectos del cambio climático que afectaron la captura”, dijo.
Varilias añadió que la identificación de compradores internacionales también se logrará en la feria Expoalimentaria, que se realizará este año entre el 27 y el 29 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club, y que es el resultado del trabajo conjunto de ADEX con Mincetur, Promperú, Minagri, Produce y RR.EE.
ADEX informó que la exportación pesquera total en el primer bimestre del año sumó US$ 644 millones 594 mil, 92.8% más en relación al mismo periodo del 2016, por los mayores despachos de harina de pescado. La pesca primaria (US$ 444 millones 781) creció en 137.8% y la no tradicional (US$ 199 millones 813 mil), 35.6%.
China fue el principal mercado de la pesca primaria, seguido de Vietnam, Chile, Dinamarca, Japón, Alemania y Países Bajos. Para el caso de la pesca para CHD, los más importantes fueron
EE.UU., España, Corea del Sur, China y Ecuador.
El dato
Según el MINCETUR, las especies pesqueras que se impulsarán con la marca Super Foods, son la anchoveta, caballa, bonito y atún, que se caracterizan por ser originales del Perú o porque nuestro país se caracteriza por tener una importante captura.
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