Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Mango: Déficit hídrico potencia aparición de plagas
Las queresas y arañita roja son amenazas que podrían potenciarse ante la ausencia de agua en el norte del país
Por: Antonio Seminario Arevalo
Parte del éxito de la campaña 2019-2020 del mango (con cifras récord) se debió al récord que significó a la menor cantidad de intervenciones de mosca de la fruta. Pero el déficit hídrico amenaza con potenciar otras plagas.
Según el especialista en frutales de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Guillermo Parodi Macedo, la sequía provocará que la mosca de la fruta tenga una aparición más notable, gracias al trabajo de Seanasa se evitará que lleguen a ser un peligro.
Sin embargo, sí hay que preocuparse por otras enfermedades: “No hablamos de plagas potenciales. Son plagas que ya existen. El estrés hídrico favorece el aumento de la población de insectos”, dijo en conversación con Agronoticias.
Esto se debe a que, ante la ausencia de agua, se prioriza el riego de cultivos, dejando un poco más relegados actividades como lavados. “Es en esta condición que la plaga aprovecha para posicionarse fuertemente”, dijo el especialista.
Así, un trabajo irregular en la nutrición de la planta por una falta de agua condiciona a una planta más sensible. Así aparecen las queresas y ácaros, como la arañita roja. También se puede dar presencia de trips y mosca blanca. Pero ante la ausencia de agua, son más frecuentes las dos primeras.
“Dañan el follaje. Afectan a la fruta. Se posicionan en las hojas y ramas. Generan raspado y pérdida en la calidad del fruto, de la hoja y de la rama. Es un daño de carácter físico, persistente y sostenido que al final generan una pérdida mayor en la calidad de la planta”, explicó el ingeniero agrónomo sobre los efectos de estas plagas.
Estas declaraciones son solo un breve fragmento del informe especial “Sin agua campaña del mano no ‘pinta’ bien” que aparece en la edición 478 de Agronoticias, que celebra también nuestro 42 aniversario. Puedes leerlo en su totalidad y gratis ingresando aquí.
También puedes ver:
Campaña de mango cerró con crecimiento en volumen pero caída en precios
Opiniones / Comentarios de otras personas