Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Mandarina 2020: Exportaciones ascienden a US$215 millones
Se exportó un total de 173,751 toneladas de mandarinas, una mejora de un 29% en volumen, hasta septiembre
La campaña de la mandarina peruana reporta hasta la quincena de setiembre la exportación de 173,751 toneladas por 215 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 29% en volumen y 32% en valor en comparación de la campaña 2019.
La campaña que inició en marzo pasado registró un incremento de la oferta de otros mercados, pero el precio promedio del cítrico fue de 1,24 dólares por kilogramos, un 2% más con respecto al año anterior.
Los resultados favorables se lograron gracias al cambio de la tendencia mundial de consumo en el contexto de la pandemia mundial. Las personas optan por consumir más productos saludables que ayuden a prevenir los resfríos. Así, los cítricos fueron los grandes favorecidos, explica el sitio FreshFruit.
En el Perú, el cítrico más destacado fue la mandarina. La gran variedad de presentaciones, tempranas y tardías, tuvo una dinámica particular en el mercado.
Las primeras se exportan entre marzo y julio y compuestas por Satsumas y las Clementinas, revirtieron su tendencia decreciente con exportaciones de 52,110 toneladas por 57 millones de dólares, lo que significó un 32% más de volumen y 37% más en valor con respecto al año anterior –en parte gracias a la falta de oferta del resto de variedades.
El principal destino de las mandarinas tempranas fue Estados Unidos. Allí llegaron 16,415 toneladas por 20 millones de dólares, un aumento del 50% en volumen y 49% en valor. También fue donde recibió el mejor pago: 1,24 dólares por kilogramo. Mientras que Reino Unido (15.112 toneladas por 15 millones de dólares) y Países Bajos (7.243 toneladas por 20 millones de dólares) fueron sus otros principales mercados.
Por otra parte, las variedades tardías, que se exportan entre julio y setiembre y compuestas por las híbridas Murcott, Nadorcott y Malvaceo -preferidas por su tamaño y sabor- el crecimiento se reflejó en 121.642 toneladas exportadas por 158 millones de dólares. Lo que significó un crecimiento de 28% en volumen y 30% en valor. Y con un pago de 1,3 dólares el kilogramo.
Estados Unidos también fue su principal mercado. Allí se exportaron 63.862 toneladas por 85 millones de dólares: un crecimiento de 41% en volumen y valor en comparación al año pasado pagando 1,33 dólares el kilogramo. Le siguieron Reino Unido (13.016 toneladas por 18 millones de dólares) y China (11.556 toneladas por 13 millones e dólares).
Finalmente, las exportaciones de mandarinas procesadas también crecieron. Sumaron 6.363 toneladas por 13 millones de dólares, un aumento de 82% en volumen y 135% en valor. Se vendió a 2,05 dólares por kilogramo. Su principal mercado fue Estados Unidos con 73% de participación, seguido de Alemania con 16%.
Opiniones / Comentarios de otras personas