Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 14 de julio del 2024

Madre de Dios: Con S/14 millones se recuperarán 584 hectáreas de ecosistemas forestales

El proyecto que se ejecutará en los distritos de Tahuamanu, Iberia e Iñapari, servirá para recuperar ecosistemas degradados y elevar los niveles de productividad, mejorando la calidad ambiental.

24 de mayo del 2023

Con un presupuesto de más de 14 millones de soles, para un período de ejecución de tres años, el programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, iniciará la recuperación de 585 hectáreas de ecosistemas forestales mediante sistemas silvopastoriles, en beneficio de los agricultores de la provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios.

El proyecto “Recuperación de Ecosistemas Forestales bajo sistemas silvopastoriles, impactados por actividades antrópicas en los distritos de Tahuamanu, Iberia e Iñapari”, beneficiará a 195 productores agropecuarios y se ejecutará en el ámbito de 32 sectores de la provincia de Tahuamanu.

Así tenemos, once sectores en el distrito de Tahuamanu: Santa María, Shiringayoc, La Novia, Nuevo Pacarar, Villa Rocío, Alerta, Los Ángeles, Floresta, La Merced, San Lorenzo y Abeja; quince sectores en el distrito de Iberia: San Francisco, Bello Horizonte, Carachamayo, Flor de Acre, Pacahuara, Oceanía, Miraflores, Tropezón, Panalillo, República, Arrozal, María Cristina, Portillo Chilina y San Antonio de Abad;  y  por último, seis sectores en el distrito de Iñapari:  Nueva Esperanza, Acre, La Vuelta, Villa Primavera, Noaya y San Isidro.

El director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera, indicó que el lanzamiento de este proyecto emblemático, servirá para recuperar ecosistemas degradados y elevar los niveles de productividad, mejorando la calidad ambiental.

Igualmente, mencionó que los problemas de contaminación que ahora existen, nos obligan a manejar los bosques con otras tecnologías, entre ellas agroforestales y silvopasturas, recuperando las áreas deforestadas y aprendiendo a convivir con la Amazonía.

“Además, los agricultores beneficiarios, incrementarán la productividad de sus predios, utilizando técnicas promovidas para generar diferentes alternativas de uso y funciones de los árboles y arbustos como la producción de forraje, semillas o frutos, madera, provisión de sombra para el ganado o mejorador del suelo y agroforestales”, enfatizó la autoridad del programa.

A su turno, el Viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar, Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, Christian Barrantes, mencionó que se ejecutará este proyecto piloto agroforestal y silvopastoril, con el propósito de revertir la preocupante deforestación y recuperar poco a poco los ecosistemas forestales de la zona, beneficiando a los pequeños productores que tendrán un rol importante con el cuidado, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Asimismo, con el plan se preservará el suelo, el agua y el aire, como las matrices para el desarrollo de la vida en el planeta, generando forestas que contribuyan a su conservación.

Cabe resaltar que el proyecto de Agro Rural, está elaborado de manera conjunta con la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, los gobiernos locales de Iberia, Tahuamanu e Iñapari y será ejecutado en la Unidad Zonal de Madre de Dios con equipo técnico especializado.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior