Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023¡Llegó “El Niño”!
¡LLEGÓ “EL NIÑO”!
Con visos de prolongarse hasta abril
Más calor que lluvias, por lo menos hasta el momento
Luego de varios abortos frente a nuestro litoral, por fin llegó el Fenómeno “El Niño” en los días recientes, pero provocando más calor en la costa que lluvias en los Andes y la costa, salvo del norte, donde los dos factores tendían a aparejarse al cierre de esta edición.
No obstante las ob ras de prevención ejecutadas oportunamente por los tres niveles de gobierno, las precipitaciones torrenciales y escurrimientos vienen causando eventuales huaicos, cortes de carreteras, desbordes e inundaciones en algunos lugares del país.
Sin embargo, lo positivo es que las lluvias –muy atrasadas en relación con el periodo normal– han puesto coto a la sequía que estaba estresando al grueso del agro nacional, sobre todo en el centro-sur, donde los ríos, bofedales, reservorios, puquios y acuíferos vienen recargándose notablemente.
En contraparte, lo malo es que el Estado no hizo ni siquiera algunos proyectos-piloto de retención de lluvias en los Andes, para convertir la aparente “maldición” de “El Niño” en una bendición neta (ver AGRONOTICIAS N°415 de agosto último).
PERSPECTIVAS
Otra lección del panorama vigente es que ya nada es como antes en el clima, incluido “El Niño”, como clara evidencia del cambio climático.
Por ejemplo, el inicio de la temporada de lluvias tiende a retrasarse y ella dura menos que antes; “El Niño” ya no trae en simultáneo temperaturas altas y precipitaciones intensas; éstas no se distribuyen regularmente en el tiempo y el espacio; en plena estación pluvial se ,presentan “veranillos”, heladas nocturnas, granizadas y ventarrones anómalos.
Todos estos factores tienen que ser considerados para optimizar los programas de prevención, mitigación y adaptación frente al cambio climático, así como para asumir de una vez por todas –como política de Estado– la retención de lluvias en los Andes y no andar maldiciendo sus eventuales excesos o déficits.
En dicho proceso deberían intervenir las universidades especializadas y la División de Ingeniería del Ejército Peruano.
Por otro lado, si bien debemos agradecer que “El Niño” no está causando en nuestro país los destrozos que viene ocasionando en otros lugares del mundo, donde es catalogado como el más intenso de todos los habidos; no debemos cantar victoria, sino todo lo contrario. Pues el mismo puede volver en cualquier momento o dar paso a algo mucho peor: el Fenómeno “La Niña” o sequía.
En tal sentido, los candidatos presidenciales y congresales deberían ser los primeros en preocuparse por este asunto. Pues los efectos adversos de la actual situación deberán ser afrontados mayormente por quienes ganen las elecciones del 10 de abril y la probable segunda vuelta.
También puedes ver:
Sierra centro y sur: Incremento de las temperaturas diurnas en los próximos días
Opiniones / Comentarios de otras personas