Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de julio del 2024

Lambayeque pide ayuda para salvar algarrobo de plaga

La enallodiplosis discordis es una larva que ataca al algarrobo y coloca a esta especie de la flora local en serio peligro.

14 de diciembre del 2022

Autoridades de la región Lambayeque pidieron la atención urgente del Gobierno nacional para proteger a la especie emblemática del ecosistema bosque seco: el algarrobo, amenazada por una plaga de enallodiplosis discordis.

Plaga que ataca al algarrobo

La enallodiplosis discordis es una larva que ataca al algarrobo y coloca a esta especie de la flora local en serio peligro, alertó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Lambayeque, Teófilo Farroñán Santisteban.

El funcionario informó, además, que su gerencia regional ha formulado dos proyectos de inversión pública para recuperar otras especies nativas del bosque seco en la zona de Incahuasi y Kañaris, como el árbol de la quinael queñual y el aliso.

Manejo sostenible del bosque seco

Por otro lado, Farroñán ofreció esta información en el marco de una sesión de trabajo del proyecto ‘Manejo sostenible y restauración del bosque seco de la costa norte del Perú’, en la cual el Gobierno Regional de Lambayeque expresó su compromiso con el manejo sostenible y recuperación del referido ecosistema.

Este proyecto es promovido por el Ministerio del Ambiente y cuenta con el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El objetivo es gestionar de modo sostenible el bosque seco, facilitando la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, y aumentar la resiliencia de las comunidades y sus medios de vida”, enfatizó Farroñán Santisteban.

Asimismo, convocó a las próximas autoridades regionales para continuar con estos proyectos, así como apoyar al Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe), como ente técnico, administrativo y financiero del proyecto de recuperación del bosque seco.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior