Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

La papa cuenta con protocolos fitosanitarios para 10 mercados internacionales

Los mercados de libre acceso de la papa peruana son: Bolivia, Brasil, El Salvador, Panamá, Kirguizistán, Paraguay, Rusia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong.

31 de mayo del 2022

Según el Senasa, la papa peruana cuenta con protocolos fitosanitarios para 10 mercados internacionales como Bolivia, Brasil, El Salvador, Panamá, Kirguizistán, Paraguay, Rusia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong.

La demanda generada por la papa peruana ha sido abastecida con la producción de las regiones de Arequipa, Madre de Dios, Ancash, Pasco y Apurímac, que desde el 2019 hasta la actualidad han logrado exportar 45,693 toneladas del tubérculo bandera.

Producción de semillas

En la campaña 2020 – 2021, dice el Senasa, se han producido 1,486 toneladas de semilla certificada de papa, de las cuales 336 se ha producido en Huancavelica, 312 en Apurímac, 207 en Junín, el resto provienen de Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Ayacucho y Ancash.

El uso de semillas de calidad (certificadas), permiten maximizar y garantizar la producción del cultivo de papa, logrando un incremento en el rendimiento de hasta un 70%.

Asimismo, el Senasa viene desplegando acciones permanentes en campo, a fin de resguardar la producción, preservar la seguridad alimentaria e incrementar el consumo de este tubérculo andino en todo el país, logrando beneficiar a 16,323 pequeños productores dedicados a este cultivo.

La protección fitosanitaria que ejerce el Senasa se despliega desde una permanente vigilancia fitosanitaria, control de plagas presentes, certifican de semillas, capacitaciones convencionales y Escuelas de Campo; acciones que permiten abastecer el mercado nacional y mantener al país libre de plagas cuarentenarias.

Esta estrategia denominada “Escuelas de Campo”, ha permitido que 8,115 productores de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna implementen las Buenas Prácticas Agrícolas, desde el 2019.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior