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El año pasado ocupó el doceavo lugar con US$ 104’719,000 y consiguió un crecimiento del 155%.
La Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) estimó que el jengibre peruano se posicionaría este año en el top ten del ranking de partidas de las agroexportaciones nacionales, gracias a la mayor demanda de mercados como EE.UU. y Países Bajos.
El año pasado ocupó el doceavo lugar con US$ 104’719,000 y consiguió un crecimiento del 155%, llegando a otros territorios como España, Canadá, Rusia, Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil, República Dominicana, Chile, Corea del Sur, Colombia, Suecia y Ucrania.
Con el objetivo de fortalecer los cultivos y la comercialización a nivel local e internacional, la gerenta central de Exportaciones del gremio empresarial, Ysabel Segura, expresó la importancia de promover su cadena productiva mediante un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.
“La unión permitirá posicionar nuestro kion en otros destinos. Hoy en día goza de un gran reconocimiento y las cifras lo avalan: entre el 2012 y el 2020 sus despachos al mundo pasaron de casi US$ 4 millones a US$ 104’700,000”, indicó en el evento online Ginger Week 2021, organizado por la compañía asociada a ADEX, Elisur Organic.
Potencial
Por otro lado, el director de Promoción y Articulación Comercial Selva de Sierra y Selva Exportadora, Víctor Sarabia, comentó durante su ponencia ‘Retos de la agricultura peruana en la exportación de jengibre 2.0’, que el mercado mundial de ese alimento se valoró en más de US$ 5 billones el 2019 y según un estudio llegaría a los US$ 8 billones en el 2027.
El especialista en Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Héctor Riveros, resaltó el trato especial y diferenciado del agricultor nacional a este producto–le dedica mucho cuidado al proceso de maduración–, pues en China la siembra y cosecha son trabajadas con sistemas mecanizados para reducir costos y lograr una eficiencia en la rotación de la tierra.
“Este cultivo se ha extendido bastante y los actores lo están manejando bien. Perú cuenta con las condiciones óptimas de temperatura, humedad y suelos; sin embargo, a medida que se incrementan las áreas, también lo hacen las plagas. En esa línea, la labor realizada por Senasa está encaminada a identificarlas y eliminarlas”, enfatizó.
Según el jefe de campo de Elisur Organic, Luis Angulo, este alimento peruano tiene un tamaño intermedio a comparación de China y Brasil.
Asimismo, su apariencia es más vistosa y atractiva; su color es más amarillento, lo cual brinda un mayor grado de picor y acidez. “Las particularidades organolépticas de nuestro kion obedecen a las características agroclimáticas: suelos, temperatura, altitud y demás”, precisó.
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