Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Investigadores mexicanos concluyen que cáscara de mango contiene propiedades cicatrizantes
Estudio del Instituto Politécnico Nacional comprobó que la variedad “Ataulfo” tiene compuestos que favorecen la regeneración de la piel, incluso, tiene propiedades antioxidante, antibacteriana y antifúngica
Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México concluye que la cáscara de mango contiene propiedades cicatrizantes. Se comprobó que la variedad “Ataulfo” tiene compuestos que favorecen la regeneración de la piel, incluso, tiene propiedades antioxidante, antibacteriana y antifúngica.
La investigadora Lesslie Espinosa Espinosa explicó que utilizó roedores para realizar el estudio. “A estos animales les realizó una pequeña incisión que simulara una herida quirúrgica. Para luego aplicarles el extracto en gel al 10 % y realizar evaluaciones cotidianas de los avances”, sostuvo.
Luego de colocar el extracto en animal, pudieron apreciar que la abertura en la piel estaba cerrada a los 8 o 9 días, lo que usualmente tarda entre 14 a 30 días. La observación fue a nivel macroscópico, mientras que a nivel histológico lograron determinar que las dos capas de piel estaban cerradas en el día 11.
Para el proceso, la científica tuvo que retirar la mayor parte de la pulpa y ponerla a secar aparte. En primer lugar, sometido la materia que tenían como muestra, a un desarrollo de maceración con un solvente de polaridad alta. Lo que permite separar los componentes fenólicos y poder realizar con ellos diversas pruebas de filtración. Por último se obtiene el extracto en estado puro.
Una vez con el resultado del procedimiento, decidieron hacer las evaluaciones in vitro. De esta manera comprobaron sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antifúngicas. Las cuales son muy importantes en el proceso de cicatrización. Ya que además de regenerar los tejidos, también protegen de cualquier riesgo de infección.
La doctora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) fue asesorada por los Dres. Marco Aurelio Rodríguez Monroy, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Leticia Garguño Siciliano de la ENCB.
Opiniones / Comentarios de otras personas