Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

Inician campaña de pastos cultivados para impulsar ganadería de San Martín

También comenzó la comercialización de guano de isla para impulsar la pequeña agricultura.

26 de junio del 2023

En el marco de las celebraciones por el “Mes de la Agricultura” y el “Día del Campesino”, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo visitó la provincia de Moyobamba, y participó en diversas actividades relacionadas con esta efeméride, que revalora el papel del productor agrario en el desarrollo de la economía de nuestro país.

Como primera actividad, la titular del sector participó en el acto de  inicio de la campaña de instalación de pastos cultivados, destinados a mejorar la alimentación del ganado bovino con la utilización de tecnología de producción forrajera, que incrementará la productividad ganadera.

“Hoy comenzamos la campaña de pastos cultivados en mil hectáreas, que permitirán mejorar y elevar la producción ganadera de la región, una de las principales actividades económicas y fuente de ingreso de pequeños productores”, expresó la ministra en su discurso.

La ministra recalcó el trabajo articulado entre el Gobierno nacional con las autoridades regionales y locales para la ejecución de proyectos en beneficio del campo.

Posteriormente, Paredes del Castillo dio inicio a la comercialización de guano de la isla, cuya proyección para el presente año es la colocación en el mercado de 60 toneladas, que beneficiarán a 80 familias de comuneros, en su mayoría asentados en Alto Mayo, uno de los destinos más sostenibles de nuestro país.

El guano de la isla eleva la fertilidad de los suelos y fortalece las capacidades de gestión de los recursos naturales, lo que incrementa la productividad agrícola y ganadera.

Asimismo, la ministra recorrió la feria de emprendimiento de la mujer rural e indígena que forma parte de una estrategia del sector, destinado a potenciar las iniciativas y los negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal a favor de las organizaciones de mujeres productoras.

En San Martín durante 2022 – 2023, el MIDAGRI ha cofinanciado 14 emprendimientos de mujeres en beneficio de más de 100 familias, en su mayoría del ámbito del Alto Mayo.

Luego, estuvo en  el mercado itinerante “De la chacra a la olla”, donde los productores de la agricultura familiar expenden alimentos cumpliendo con todos los protocolos de inocuidad y a precios accesibles. Los consumidores pueden adquirir tubérculos, hortalizas, frutas frescas, granos secos, carnes rojas, productos hidrobiológicos y otros a precios accesibles.

Como parte del programa de gobierno “Con Punche Perú Agro”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agro Rural, ha realizado hasta el momento 333 mercados itinerantes “De la chacra a la olla”, de los 640 que tiene programados para el presente año, y hasta la fecha ha recaudado más de S/ 4 millones (S/. 4,548,666.68), con la comercialización de 1073.07 TM de productos frescos.

En este lugar, la ministra del sector presidió la ceremonia de reconocimiento a productores agrarios destacados del “Proyecto Avanza Rural”, que viene fortaleciendo la competitividad y la resiliencia de las familias agrícolas, a través de la difusión de tecnologías de bajo costo para impulsar la productividad, el acceso a mercados y la mitigación del cambio climático.

Los gremios distinguidos fueron, la Asociación de Productores Agropecuarios y Ecológicos San Andrés Jepelacio, la Asociación de Productores de Plantas Medicinales Ampik Sacha y la Asociación de Productoras Agropecuarias Alto Rioja, por su loable trabajo por la agricultura.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior