Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de julio del 2024

INIA: 3 laboratorios impulsan innovación agraria

Se entregó certificado de acreditación del servicio de laboratorio de la Estación Experimental de Cajamarca.

18 de julio del 2023

Para fortalecer la innovación agraria y fortalecer las actividades de los pequeños productores, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, entregó hoy el certificado de acreditación del servicio de laboratorio de la Estación Experimental Agraria (EEA) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), situado en el distrito Baños del Inca en Cajamarca.

De esta esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) pone a disposición de los pequeños productores agropecuarios de la región de un laboratorio de suelos, aguas y foliares de la EEA Baños del Inca, que es parte de la red de 13 laboratorios de Suelos, Aguas y Foliares (LABSAF) del INIA.

Se tratan de laboratorios que cuentan con 54 métodos acreditados por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) y que ahora posee la EEA de Cajamarca.

La ministra resaltó que la nueva institución prestará a los productores de la región de diversos servicios de calidad, con métodos certificados, permitiendo la seguridad y la confianza de los agricultores en la realización de planes de fertilización sobre los cultivos agrícolas, mejora de pastos, y en actividades frutícolas y forestales.

“Los resultados de los análisis realizados en este laboratorio serán de gran utilidad para que los productores implementen planes de fertilidad de manera más efectiva. El uso optimizado de fertilizantes y abonos contribuirá a incrementar la rentabilidad económica en más del 30%”, expresó la ministra.

La red de LABSAF del INIA se encuentran ubicados estratégicamente en diferentes estaciones experimentales, como Perla del VRAEM  en Cusco; Santa Ana y Pichanaki en Junín; Canaán en Ayacucho; Illpa en Puno; El Porvenir en San Martín; Pucallpa en Ucayali; Donoso en Lima; Vista Florida en Lambayeque; Arequipa; Centro Experimental La Molina (CELM) en Lima y Moquegua.

Apoyo a la ganadería

Seguidamente la ministra llegó hasta el poblado de Chilipampa Baja y Puruay, distrito de Cajamarca, para promover el proyecto de mejoramiento del piso forrajero y la siembra de cultivos transitorios, así como la instalación de pastos destinados a impulsar las actividades ganaderas en la región.

Se trata de un vasto programa del MIDAGRI en Cajamarca para el cierre de brechas del servicio de apoyo al desarrollo ganadero, que tiene como indicador el incremento de la capacidad de carga del piso forrajero en las áreas vulnerables, mediante la ampliación de las zonas con pastos cultivados.

La ministra dijo que la iniciativa también proporcionará semillas de calidad a los productores pecuarios en su momento oportuno, así como la transferencia de tecnologías a los ganaderos, a través de las asistencias técnicas, capacitaciones en siembra y manejo de pastos cultivados, entre otras acciones.

Las acciones del sector beneficiarán a 30 familias campesinas (directos) y 120 familias campesinas (indirectos) la región. Las comunidades beneficiadas con las mejoras del piso forrajero  y la siembra de cultivos transitorios son Puruay, Río Grande y Aliso Colorado.

Las metas del ministerio es seguir impulsando la campaña de instalación de pastos entre 2023-2024, con el objetivo de contar en esa región con 4,400 hectáreas programadas de pastos cultivados, lo que facilitará a los 4,200 productores tener una mayor producción de carne y leche, y obtener mayores ingresos para elevar la calidad de vida de sus familias. La inversión en pastos ascenderá S/ 3.6 millones.

Producción de cuyes

Luego, la ministra llegó hasta el poblado de Chilipampa Baja, distrito de Cajamarca, para visitar a los productores de la “Asociación Nuevo Amanecer”, en el marco del “Proyecto de mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes en la región. La titular del sector inauguró un galpón, que es el hábitat para la crianza de animales menores.

“En la actualidad, estamos brindando asistencia técnica a 884 productores de la región, para fortaleces sus capacidades técnicas para impulsar la crianza de cuyes. A la fecha, se ha llegado a apoyar a 1,388 productores de cuatro provincias y 11 distritos de Cajamarca, para lo cual se ha invertido más de S/ 360 mil”, sostuvo la ministra.

Núcleos ejecutares

Al final de su jornada de visita a esta región, la ministra Paredes suscribió por la tarde convenios con cuatro núcleos ejecutores de la región Cajamarca para la ejecución de labores de mantenimiento de infraestructura de riego (canales y drenes), como parte del plan “Con Punche Perú Agro” para la reactivación del sector agrario.

Se tratan de los convenios con los núcleos ejecutores, Los Pisadiablos, Jaén – Bellavista, Condebamba Cajabamba y Chirinos – Huarango – San Ignacio. Los recursos destinados a esos trabajos alcanzan los S/ 4.0 millones y permitirán la generación de empleos productivos en el campo.

La intervención de las actividades de mantenimiento de infraestructura de riego se realizan en 23 departamentos, con la descolmatación de los canales y drenes en 17,850 sistemas de riego con una longitud total de 63,784 km de limpieza, con una inversión  de S/ 307.1 millones a través de núcleos ejecutores.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior