Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Gobierno amplía emergencia del agro por 167 días

Con la finalidad de generar las condiciones necesarias para la continuación de las actividades productivas y garantizar la producción de alimentos de la campaña agrícola 2022-2023.

19 de julio del 2022

El Gobierno prorrogó por 167 días calendario el estado de emergencia del sector agrario y riego, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para la continuación de las actividades productivas y garantizar la producción de alimentos de la campaña agrícola 2022-2023.

La extensión de la emergencia del agro fue oficializada por Decreto Supremo No. 012-2022-MIDAGRI y lleva las firmas del presidente, Pedro Castillo y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, quien ya había adelantado ante los gremios agrarios la emisión de dicho dispositivo legal.

En los considerandos del decreto publicado se señala que la actividad agrícola viene recibiendo el impacto sostenido del incremento del precio internacional de los fertilizantes inorgánicos, “los cuales en la agricultura peruana, en su mayor proporción, son de origen importado, por lo cual los productores agrarios se encuentran totalmente expuestos a las variaciones del precio internacional de estas materias primas.

El ministro del sector también adelantó que próximamente se propondrá la aprobación de un crédito suplementario para subvencionar otros fertilizantes inorgánicos para productores de hasta 10 hectáreas de cultivos, lo que  facilitará a esos productores contar con dicho insumo para la campaña 2022-2023.

Del mismo modo, sigue en marcha el proceso la adquisición de urea hasta por S/ 348 millones para atender los requerimientos de los productores que utilizan dicho fertilizante para sus cultivos de menos de cinco hectáreas.

Conforme a la información de la Encuesta Nacional Agropecuaria del año 2019, más de 1 millón de productores usan fertilizantes y de aquellos que se dedican a la actividad pecuaria (1,7 millones de productores dedicados a la actividad agropecuaria).

“El Perú es dependiente de las importaciones de maíz amarillo duro (75% importado) y de torta de soya (100% importado); estos dos insumos son los de mayor uso en la producción de alimentos balanceados; el aumento del precio de los insumos se ha incrementado entre un 15% y 25% en los costos totales de producción de leche”, reveló.

En tal sentido, la norma señala que a inicios de la campaña Agrícola 2022-2023, la situación de vulnerabilidad se acentúa para los pequeños productores agrarios y para la seguridad alimentaria de la población.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior