Productores de Puno comercializan 55 toneladas de papayita andina a agroexportadora
17 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco
12 de abril del 2024MIDAGRI: Exportación de palta superó las 36 mil toneladas en primer bimestre de 2024
04 de abril del 2024Exportaciones de kion alcanzaron cifra récord en el 2023
04 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora: Perú acopiará 10,000 quintales de fibra de alpaca
04 de diciembre del 2023“Concurso de Tés del Mundo”: Cuatro tés cusqueños obtienen premios
01 de diciembre del 2023Agroexportaciones sumaron más de US$ 6,600 millones hasta septiembre
22 de noviembre del 2023ExpoCafé Cajamarca: subastan quintal de café en más de 13 mil soles
22 de noviembre del 2023¿Sabes cómo sirven de inspiración las frutas en nuestra cultura?
20 de noviembre del 2023Frutas y hortalizas: despachos registran un alza de 6%
Los despachos de frutas y hortalizas al mundo sumaron US$ 3 mil 051 millones entre enero y julio de este 2022.
Los despachos de frutas y hortalizas al mundo sumaron US$ 3 mil 051 millones entre enero y julio de este 2022, registrando un alza de 6% en comparación al mismo periodo del 2021, informó ADEX.
Esta oferta, que mostró una tendencia creciente en los últimos años (enero-julio), es exhibida en la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas líder en América Latina, que culminará mañana 23 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club en Lima.
Frutas
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Comercial, la exportación de frutas entre enero y julio del 2022 alcanzó los US$ 2 mil 425 millones, aumentando 5.2% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 2 mil 889 millones 025 mil).
La partida principal fue la palta (US$ 684 millones 848 mil), aunque se contrajo -15.5%, consiguió una participación del 28.2% del total de frutas. En segundo lugar, se posicionaron las uvas (US$ 583 millones 007 mil) cuya concentración fue de 24%, seguido de los arándanos, mangos frescos o secos, y mangos sin cocer o cocidos.
EE.UU. (US$ 936 millones 385 mil) fue el destino N° 1 al tener una representación del 38.6% y un alza de 37.5%; en tanto Países Bajos (US$ 488 millones 930 mil), tuvo una participación del 20.1% y un descenso de -11.9%. Completaron el top ten España, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Chile, Corea del Sur y México.
Hortalizas
Los envíos de hortalizas al exterior ascendieron a US$ 625 millones 810 mil entre enero y julio, registrando un crecimiento de 7.3% en relación a similar periodo del 2021 (US$ 583 millones 301 mil).
Los productos más pedidos fueron los espárragos frescos o refrigerados (US$ 158 millones 448 mil), aunque se contrajeron -10.7%, concentraron el 25.3%. El segundo lugar lo ocupó la páprika (US$ 59 millones 446 mil) con una evolución 25.2% y una participación de 9.5%. También resaltaron los espárragos preparados o conservados.
EE.UU. (US$ 285 millones 813 mil) lideró el ranking de destinos con una representación del 45.6% y un incremento de 1.7%. Otros mercados importantes fueron España (US$ 93 millones 074 mil), México, Países Bajos, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia.
Congelados
El gerente comercial de la empresa agroindustrial Lesergen, Víctor Muñoz Lecaros, manifestó que en los últimos años se ha visto una evolución en la exportación de frutas, pulpas y otros vegetales congelados a países como EE.UU., España, Canadá y América Latina, debido a la tendencia de los consumidores por alimentos inocuos y de gran aporte nutricional.
“Hace unos años era un aumento gradual, sin embargo, con la pandemia el incremento del consumo de congelados fue contundente, no solo por un tema de inocuidad, sino porque son fáciles de usar. En el caso de nuestra empresa, los principales productos son el ají amarillo, la pulpa de maracuyá, choclo precocido y la lúcuma”, detalló.
El dato
Lesergen expone su portafolio de productos en la feria Expoalimentaria.
Opiniones / Comentarios de otras personas