Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Este año las exportaciones de papa peruana cerrarán en US$ 5 millones
La demanda por la papa peruana está creciendo en su presentación procesada, precocida y congelada en Estados Unidos, mientras que en Europa prefieren la papa peruana nativa y procesada.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) manifestó que, debido a la mayor demanda de los mercados internacionales por las papas peruanas, en sus diversas especies, las exportaciones de nuestro producto bandera podrían cerrar este año a US$ 5 millones, pese a la pandemia del Covid-19.
“Las exportaciones de papa del 2019 llegaron a envíos de 815 toneladas de papas procesadas, en el 2020 se exportó 17,160 toneladas pese a la pandemia, y para el 2021 estimamos exportar hasta 18 mil toneladas de papa peruana”, afirmó el especialista de la cadena de papa del Midagri, Juan Miguel Quevedo, en el marco de la campaña del ministerio “Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte”.
Explicó que la demanda por la papa peruana está creciendo principalmente en su presentación procesada, precocida y congelada en Estados Unidos, mientras que en Europa prefieren la papa peruana nativa y procesada para disfrutarlas en chips.
Asimismo, Bolivia se ha convertido en uno de nuestros principales compradores de papa fresca. Ese mercado es atendido por Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac.
“Bolivia solo ha cubierto una demanda parcial de 1.1 millones de toneladas de una demanda total de 1.2 millones de toneladas de papa. Por otro lado, la tunta producida en la sierra sur de Perú, es de muy buena calidad y les gusta a los hermanos bolivianos”, enfatizó.
Detalló que el año pasado fue un récord, ya que los bolivianos nos compraron 16 mil toneladas de papa fresca, dirigida a empresas que realizan el pelado, congelado y las venden a los restaurantes de comida rápida que se han incrementado en Bolivia, debido a que sus variedades locales tienen mucho contenido de azúcar.
Cabe destacar la exportación de la tunta, una papa procesada, deshidratada a bajas temperaturas, puestas en el río a temperaturas que llegan a menos -8 o -10 grados. “Es una papa que para consumirla se remoja unas dos semanas o tres, se puede almacenar como dos años. Es el complemento perfecto para los platos bolivianos como sopas y guisos”, dijo el especialista.
En estos últimos años, también se ha procesado vodka a base de papas nativas de Huancavelica con mucho éxito en las tiendas y supermercados de Estados Unidos. Además, esta papa también ha servido para elaborar alcohol medicinal usado dentro del contexto de la pandemia del Covid-19.
Juan Miguel Quevedo indicó que gracias al Centro Internacional de la Papa (CIP), se identificaron unas 70 variedades de papas nativas aptas para la fritura, que fueron inscritas en el Registro de Cultivares Comerciales, siendo las más pedidas las de pulpa de color amarillo, rojo, morado, azul que son muy demandadas por las empresas que hacen papas fritas como snacks y su destino final es la exportación.
Quevedo señaló que, en el Perú, se estima que la superficie total del cultivo de papas nativas a nivel nacional llega a las 68,000 hectáreas, además el costo de producción por cada hectárea es un promedio de 7,000 soles, en consecuencia, los productores de esta papa, especialmente las organizaciones de productores con enfoque empresarial y cooperativas de productores invierten alrededor de 476 millones de soles en cada campaña agrícola.
Opiniones / Comentarios de otras personas