Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Entre el 2017 y 2018 la minería aurífera ilegal deforestó más de 18 000 hectáreas de bosques
La región más afectada fue Madre de Dios, donde operan 40 000 mineros informales, según MAAP
La deforestación en la Amazonía a causa de la minería de oro ilícita provocó ▬entre enero del 2017 y noviembre del 2018▬ la pérdida de 18 440 hectáreas de bosques, siendo Madre de Dios la región más afectada, pues se calcula la presencia de 40 000 mineros ilegales que operan en las zonas de amortiguamiento La Pampa y Alto Malinowski, según los datos e imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).
La ministra del Ambiente, Abog. Fabiola Muñoz Dodero, señaló que la lucha contra la deforestación en Madre de Dios a causa de la minería ilegal es un tema en el que están involucrados ocho sectores del Estado, como parte de una estrategia del gobierno “para detener este crimen contra nuestros bosques y recuperar el principio de autoridad”.
Agregó que: “A pesar de los problemas que genera la minería ilegal al ambiente, también existen grandes problemas a causa de la trata de personas en la zona”. Las estadísticas oficiales indican que cada año se deforestan 155 000 hectáreas de bosques.
Además, la ministra afirmó que “En Madre de Dios no podemos apostar solo por la interdicción, debemos realizar una intervención integral para quedarnos y solucionar el problema”.
Por otro lado, explicó que la adscripción del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) al Ministerio del Ambiente no implica un cambio en su presupuesto ni afecta su independencia. “El Minam es el ente rector del sistema nacional de gestión ambiental y también del sistema de fiscalización ambiental. Por ello, no hay nada raro ni incoherente en que el Minam tenga adscrito al órgano encargado de la fiscalización forestal”, indicó.
Para garantizar la independencia de Osinfor, el nuevo director de la entidad será elegido por concurso público en un proceso de meritocracia, incluso para evitar que sea removido por cuestiones políticas, complementó Fabiola Muñoz.
También puedes ver:
Se inicia plan de arranque para combatir la deforestación en la Amazonía peruana
Opiniones / Comentarios de otras personas