Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023En Mazamari, Satipo, Junín
Así se forjó “Leticia”, el primer fundo productor de piñas MD2 “Golden” con certificación Global GAP
Por: Teobaldo Ardiles Torres
El fundo pionero en la producción de piñas MD2 “Golden” en el Perú es “Leticia” y está ubicado en Mazamari, Satipo, región Junín. Se debe al esfuerzo y creatividad del Ing. Reynaldo Camarena Muñoz, quien en el año 2001 trajo los primeros 150,000 hijuelos de piña, provenientes de Costa Rica, luego de haber investigado durante varios meses in situ, los métodos y formas de llevar con éxito dicho cultivo.
Desde entonces el fundo obtuvo varios reconocimientos como el Premio «Integración y Solidaridad» que le otorgó Radio Programas del Perú (RPP) en el año 2009, por su exitoso y ejemplar proyecto de cultivo de piña «MD-2 Golden», como una buena alternativa para sustituir los cultivos de coca en el VRAEM.
Sobre la base de un nuevo modelo de producción, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el cumplimiento de 40 normas diferentes, “Leticia” operará desde ahora con certificación Global GAP para piñas orgánicas MD2 “Golden”, sin duda las más saludables del país.
“Obtener esta certificación no ha sido nada fácil, lo hemos logrado tras un largo proceso de casi tres años de evaluación y trabajo diario para superar todas las exigencias requeridas” dice orgulloso el patriarca de la familia Camarena Muñoz.
Pero no todo queda ahí. El fundo cuenta con una planta procesadora de piña, que produce néctar, mermelada y los primeros destilados de incuestionable calidad.
Los consumidores del país felicitan al Ing. Reinaldo Camarena, quien tiene como pilar fundamental a su esposa Maximiana Mamani y a sus hijos Mary (Marketing y ventas), Reynaldo (Producción) y Dennisse (Industrialización; así como a la Srta. Gabriela Romero (Contabilidad y finanzas), Noemí Hurtado y Erick Gómez Castillo.
El fundo tiene las puertas abiertas para centros de estudios e instituciones, que deseen conocer el manejo del cultivo de la piña y su rentabilidad en el mercado. Para ello solo basta comunicarse con el Ing. Reinaldo Camarena al celular 988895748 o al correo electrónico: [email protected]
También puedes ver:
Exportaciones de piña aumentan 58% en volumen el primer trimestre
Opiniones / Comentarios de otras personas