Los lunares de MISTURA
Ecos del gran evento de la culinaria peruana
La ambición exagerada es un factor corrosivo que se debe tener en cuenta para lo sucesivo.
Increíblemente el «Gran Mercado» de la IV Feria Internacional Gastronómica de Lima-Mistura ’2016, que debería estar copado por de los mejores exponentes agropecuarios y pesqueros del Perú, luce 22 stands vacíos, como consecuencia de los altos precios de alquiler establecidos por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), así como por la repentina retracción del Ministerio de Agricultura y Riego por cofinanciar algunos stands en favor de los pequeños productores líderes del sector.
A pesar de que los representantes de APEGA habían señalado en varias oportunidades que la novena edición de Mistura, congregaría a 300 exponentes agrarios de las tres regiones naturales del país, eso no ha sucedido.
Ejemplo: Según manifestó un cafetalero instalado en el Gran Mercado, el precio de un stand normalmente en el Gran Mercado es de 10,500 soles (suma que él pago independientemente) y en las esquinas se eleva a 12,500 por ser zonas de mayor tránsito de personas.
Eso significa que sólo para cubrir dicho costo, una cooperativa de productores de papas nativas debe obtener unos 1,000 soles diarios, sin considerar personal, transporte, alojamiento y otros gastos.
«Ahora me he enterado que los 22 stand libres los están rematando a 4,000 y 5,000 soles por stand cada uno»,comentaría nuestro informante.
Agregó que incluso el Gobierno Regional de Amazonas estuvo interesado en alquilar una sección especial para los productores lideres de su ámbito, pero eso no pudo concretarlo porque APEGA requirió 80,000 soles, cuando en el año 2015 ellos pidieron sólo 50,000 por idéntico espacio.
Pensando en el futuro, tal situación debería ser corregida por APEGA, pues que los pequeños productores -sobre todo ecológicos- simplemente no pueden pagar tan altas tarifas.
En tal sentido cabe recordar que desde los albores del boom gastronómico siempre se dijo que el principal eslabón de la cadena agrogastronómica esta conformado por los productores, lo cual deberia reflejarse cada vez más.
También detectamos otros » lunares» enmendables en Mistura ’2016, pero éste fue -por sus vacíos ostensibles- uno de los mayores en la vista general de la feria.
Opiniones / Comentarios de otras personas