Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Déficit hídrico generará pérdidas en producción de palto y mango

Productores del valle de Nepeña en Áncash sufren consecuencias de sequía que impacta en la agricultura familiar y de exportación.

19 de enero del 2023

“Tendremos pérdidas debido a que la planta no puede retener tantas frutas por la falta de agua. Es una situación complicada”. Este es el lamento de Yerson Ortega Mogollón, jefe del Fundo Vinchamarca, uno de los más grandes e importantes en cultivo de palto y mango del distrito de Moro, región Áncash. La crisis del déficit hídrico es generalizada en toda esa zona agroexportadora del Perú y afecta tanto a productores de la costa como de la sierra.

Según pudo constatar la ONG Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), los productores de los campos de Moro, Cáceres del Perú-Jimbe, Pamparomás están tratando de abastecerse de agua subterránea para evitar que el estrés hídrico termine matando sus plantas.

“Estamos ayudando a la planta con algunos estimulantes para que el agua que llega al suelo se aproveche de la mejor forma. No retiramos el mulch (capa orgánica que cubre el suelo) ni la brosa (conjunto de hojas y ramas) de la planta para mantener el suelo húmedo con buena temperatura” , agrega Ortega Mogollón.

Las lluvias deberían haber empezado en setiembre pasado y solo en la última semana se ha notado la presencia de algunas precipitaciones, pero de manera esporádica. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológica del Perú (Senamhi) informó que octubre fue uno de los meses más secos del país en los últimos 58 años.

La falta de lluvia también afecta la agricultura familiar y de auto consumo e, incluso, algunos productores de la zona andina evalúan migrar a otros lugares debido a la falta de agua.

En tanto, Sedir también comprobó y alertó de la presencia de algunas plagas y enfermedades producto de las bajas temperaturas del último invierno, como Cladosporium y Oidium que afectaron el desarrollo de plantas y la producción de frutos. Además, el clima anómalo dejará la presencia de manguillo lo que afecta la cosecha de fruta de exportación.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior