Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Cuarto intento de compra de urea fracasó, ¿por qué?

Según Agro Rural, el Estado cuenta con otros mecanismos más eficientes para atender la demanda de fertilizantes por parte de los agricultores como el Fertiabono.

04 de enero del 2023

AgroRural confirmó que el cuarto proceso de compra de urea tuvo que ser cancelada, pero ¿por qué?

Mediante un comunicado, Agro Rural sostuvo que esta cancelación se da porque “el Estado cuenta con otros mecanismos más eficientes para atender la demanda de fertilizantes por parte de los agricultores como el Fertiabono”.

Por su parte, el exministro de agricultura, Milton Von Hesse, señaló a RPP que tras varios intentos fallidos, las empresas serias ya no postulaban a los procesos de adquisición de Agro Rural.

«Las condiciones en las que se dio eran muy malas, no solo por ser el cuarto intento desde unaentidad que estaba totalmente desprestigiada», sostuvo.

Von Hesse señala que por ello, las empresas que se presentaban a las convocatorias de AgroRural no tenían las credenciales o la producción necesaria para abastecer al mercado local, además el precio que ofrecía pagar el Estado era menor al costo internacional.

«Cuando se anunció la empresa ganadora, en ese momento el precio estaba sustanivamente por debajo de los que estaba en el mercado internacional, recuerdo que fue alrededor de 500 dólares la toneladas y en ese momento estaba en 100 dólares más en el mercado mundial y se debía sumar 100 dólar por traer esa urea al Perú. Nadie iba a proveer urea para perder plata», señaló.

Bajo esas condiciones, el exministro de Agricultura indicó que el desenlace de la compra de urea va acorde a la gestión que tuvo que el Gobierno.

«La empresa ganadora nunca pudo dar las garantías financieras necesarias para concretar esa compra, entonces es el desenlace de un proceso que es el resultado de un desprecio por la gestión pública, que tenía el gobierno de Pedro Castillo», agregó.

Ante esta situación, el exdirector de Agrorural, Marco Vinelli, sostiene que la mejor opción sería la entrega de un Fertiabono «porque es un dinero que va directamente a los agricultores».


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior